VARIOS - MI CINE
INTRODUCCIÓN
Icono mi cine No se puede decir que sea especialmente cinéfilo...pero me gusta el cine. Eso sí, la asiduidad con que he acudido a las salas o con que he consumido cine en soportes como VHS o DVD ha sido muy variable a lo largo del tiempo (ahora mismo atravieso una época muy baja en ese sentido). En este apartado, he hecho una selección de las películas que en su momento más me impactaron...o al menos las que más recuerdo. Debo decir que yo mismo me he quedado un sorprendido con la selección ya que más de una y de dos no son realmente grandes películas...pero esto es lo que hay...
LAS PELÍCULAS QUE MÁS RECUERDO
Sonrisas y lágrimas El archiconocidísmo musical de Julie Andrews fue de las primeras películas que vi en pantalla grande. Vista desde la época actual (y mi edad actual) es fácil considerarla como una película artificial y bastante cursi (eso sí, con una gran banda sonora), pero en su momento me gustó mucho. Creo que la fui a ver tres veces en el cine (lo cual, creo que no lo he vuelto a repetir con ninguna otra película)
La guerra de las galaxias La guerra de las galaxias es, sin duda, la película que más me ha gustado en su momento...y me sigue gustando. Una historia y planteamiento muy original, unos efectos especiales inmejorables para su época y supongo que el haberla visto a la edad adecuada hicieron que me volviera un auténtico fan de la guerra de las galaxias...y desde ahí, para el resto de la saga. En este mismo sitio puedes ver más información sobre esta saga si pinchas aqui.
Rocky Rocky la ví unos años después de que se estrenara. Probablemente, la figura  de Silvester Stallone y de la saga Rocky hayan ido adquiriendo mala fama con los años, pero yo creo que la película inicial, sin ser una obra de arte, era razonablemente buena. Desde luego, a mí me gustó. Las secuelas probablemente fueran bastante malas (cada vez peores) aunque debo decir que con Rocky III disfruté como un enano, pero esta primera a mí me gusta...qué queréis que os diga.
Grease Tampoco Grease la vi cuando se estrenó (no tenía la edad todavía) sino unos años después. La verdad es que bien vista es una película bastante mala, alternando lo 'cutre' (cuando no la grosería) con lo 'repipi' y con una banda sonora sólo regular. Probablemente, el único mérito auténtico de la película es la extraordinaria manera de bailar de John Travolta...y, sin embargo, sin entender muy bien por qué tiene un algo que te llega. Supongo que es un algo generacional, no sé...
Algunos hombres buenos Esta película la ví primero en el cine y luego no sé cuántas veces que la han repetido en televisión...y me sigue gustando. Una película con un argumento muy bien montado (eso sí, un poco 'americanada' pero sólo lo necesario) y con unos buenos actores entre los que creo que destaca, como casi siempre, Jack Nicholson.
La niña de tus ojos Quizá, el gran recuerdo que guardo de esta película es por la agradable sorpresa que supuso. La fui a ver sin especiales ganas: simplemente a mi mujer y a mi nos apetecía ir al cine y creo que ya habíamos visto todo lo que nos atraía especialmente de lo que estaba en ese momento en cartelera...así que decidimos probar con esta (a pesar de las tradicionales prevenciones que los españoles tenemos con nuestro propio cine). Y nos encontramos con una buena, muy buena película que, a modo de comedia y con humor, nos transportaba a una época muy difícil y a una historia que si en lo principal era cómica tenía como telón de fondo acontecimientos muy trágicos. Recuerdo que disfruté y reí como pocas veces.
Cinema Paradiso Una película de estilo europeo (claro, es italiana) con una historia sencilla y muy bonita. El final, que es de lo mejor, es de los que te hace soltar alguna lagrimita incluso cuando la ves por segunda o tercera vez.
Pulp Fiction Una película que, aunque dura, y lejos del estilo que a mi me suele gustar, me pareció magnífica. Muy bien pensada y trabajada que tiene una estructura de alguna manera circular, que mezcla el humor con la violencia, y presenta unos personajes algo desquiciados que alternan la brutalidad con la humanidad. El cierre del círculo es tan bueno que cUando acaba la película te das cuenta de que acabas de presenciar una gran película.
Una historia del Bronx Una espléndida historia en que un gangsters que alterna la brutalidad con una especie de extraña honradez, un padre sufre por el futuro de su hijo, y un niño que crece bajo la doble protección de su padre y el gangster. No sé cual es la palabra exacta para describirla, debería encontrar una palabra que mezclase la crudeza con lo entrañable.
La boda de mi mejor amigo ¿ Qué tiene esta película de especial ? Pues no losé. Una comedia ligerita y sin pretensiones pero con la que me lo pasé muy, pero que muy bien y que, además, debió tocar alguna fibra sensible que aún no he logrado identificar porque ha conseguido perdurar en mi recuerdo con una persistencia que no se reconcilia bien con sus verdaderos méritos.
El sexto sentido Una película inquietante (aunque tampoco se puede calificar como de verdadero suspense ni mucho menos 'de miedo') y con un final fantástico que realmente es lo que hace que la película sea una gran película y que resulte difícil de olvidar.
Avatar Avatar es una película espectacular en lo visual (la primera, además, que creo haber visto en tres dimensiones), pero, además, cuenta una historia plena de fantasía y emoción. Una de esas películas para, sin complicacions, dejarse llevar por el placer del cine en sí mismo y disfrutar del espectáculo de la imagen, el sonido y la acción.