MARVIN MINSKY
BIOGRAFÍA
Foto Marvin Minsky (Fuente: Wikipedia y ligera elaboración propia)

Marvin Lee Minsky (Nueva York, 9 de agosto de 1927) científico estadounidense considerado uno de los padres de las ciencias de la computación y cofundador del laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts o MIT.

Tras acabar la secundaria se unió a la Marina de los Estados Unidos. Tras dos años de servicio entra en la Universidad de Princeton donde se graduaría en 1950. En la actualidad ocupa la plaza de Profesor Toshiba de los Medios de Comunicación y las Ciencias en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Minsky ha contribuido en el desarrollo de la descripción gráfica simbólica, geometría computacional, representación del conocimiento, semántica computacional, percepción mecánica, aprendizaje simbólico y conexionista. En 1951 creó SNARC, el primer simulador de redes neuronales.

Escribió el libro "Perceptrones" (con Seymour Papert), que se convirtió en el trabajo fundacional en el análisis de redes neuronales artificiales. Su crítica de la investigación poco rigurosa en el campo ha sido indicada como responsable de la desaparición virtual de la investigación académica en redes neuronales artificiales durante los años 70.

Minsky fue consejero en la película '2001: Una odisea del espacio' y hay referencias a él tanto en la película como en el libro. Durante la filmación Minsky casi murió en un accidente.

Minsky también es responsable de sugerir la trama de 'Jurassic Park' a Michael Crichton durante un paseo por la playa de Malibú. En ese punto los dinosaurios fueron concebidos como autómatas. Más tarde Crichton hizo uso de sus conocimientos en biomedicina y concibió los dinosaurios como clones.
 
COMENTARIO PERSONAL
Minsky es, desde un punto de vista, casi más científico que técnico, un personaje casi legendario, fundamental en la generación de teorías y expansión de la inteligencia artificial que fue uno de mis principales focos de interés científico y técnico hacia mediados/finales de los años noventa, cuando realicé cursos de doctorado en esta rama del conocimiento. Las obras de Minsky sin un prodigio de conocimiento, rigor y técnica, unida a unas atractivas hipótesis y propuestas. Algo así como un gran caballero de la ciencia y la técnica.