JAMES RUMBAUGH
BIOGRAFÍA
Foto James Rumbaugh (Fuente: Wikipedia y ligera elaboración propia)

James Rumbaugh es un científico de la computación y especialista en metodologías de orientación a objetos. Es fundamentalmente conocido por su trabajo en la creación de la Técnica de Modelado de Objetos (OMT) y el Lenguaje Unificado de Modelado (UML).

Doctorado en ciencias de la computación por el M.I.T., Rumbaugh dirigió el desarrollo de la OMT, en el Centro de Investigación y Desarrollo de la General Electric, donde trabajó durante más de 25 años.

Se unió a Rational Software en 1994, y trabajó allí con Ivar Jacobson y Grady Booch ("los Tres Amigos") para desarrollar UML. Más tarde fusionaron sus metodologías de desarrollo de software, OMT, OOSE y Booch en el Proceso Unificado Racional (RUP). En el 2003 se trasladó a IBM, después de su adquisición de Rational Software. Se retiró en 2006.

Ha escrito varios libros sobre UML y RUP, junto a Ivar Jacobson y Grady Booch.
 
COMENTARIO PERSONAL
James Rumbaugh fue uno de los grandes personajes de principios/mediados de los 90 en lo relativo a la emergente metodologías software de orientación a objetos. Leí con fruición su obra fundamental 'Object-Oriented Modeling and Design' que me cautivó u fue mi 'libro de cabecera' en el trabajo durante un par de años.

Su metodología OMT era, para mi gusto y con diferencia, la mejor, más ordenada y más rigurosa metodología de las que competían en aquel momento por dominar el panorama de la ingeniería software orientado a objetos. Mucho mejor que las de Booch o Jacobson.

Tuve la ocasión de asistir en directo a una conferencia suya en el auditorio de Telefónica I+D y me gustó mucho aunque, como orador, llamaba la atención la sensación de timidez y modestia que transmitía y que contrastaba, por ejemplo, con el carácter expansivo del autor de uno de las entonces metodologías rivales, Grady Booch, a quien también pude ver en vivo y en directo en el mismo foro y con no mucho tiempo de diferencia.

Al trasladar mi ámbito profesional a otro tipo de intereses, no he seguido la obra de Rumbaugh. Temo que en la unión con Booch y Jacobson para crear el Método Unificado y el lenguaje UML, haya salido perdiendo su rigor y elegancia, con el carácter expansivo de los otros dos compañeros de viaje. Sin embargo, Rumbaugh será siempre en mi mente una especie de 'ídolo juvenil' de la tecnología al que recordaré con aprecio y nostalgia.