GRADY BOOCH
BIOGRAFÍA
Foto Grady Booch (Fuente: Wikipedia y ligera elaboración propia)

Grady Booch (nació el 27 de febrero de 1955) es un diseñador de software, un metodólogo de software y entusiasta de los patrones de diseño. Es director científico de Rational Software (ahora parte de IBM) y editor de una serie de Benjamin/Cummings. En 1995 seconvirtió en miembro de la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM). Fue nombrado socio de IBM en 2003.

Booch es conocido fundamentalmente por el desarrollo del Lenguaje Unificado de Modelado(UML) con Ivar Jacobson y James Rumbaugh. Previamente había creado el método Booch de desarrollo de software, que presentó en su libro, 'Análisis y Diseño Orientado a Objetos'.

Obtuvo su licenciatura en 1977 en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y un master en ingeniería eléctrica en 1979 de la Universidad de California, Santa Barbara.
 
COMENTARIO PERSONAL
Entré en contacto con la metodología y obra de Grady Booch a principios/mediados de los años 90, en plena explosión de las metodologías de orientación a objetos, un área de trabajo que fue de mi mayor interés en esos años. Aunque quizá fuese el autor más conocido en la materia, su metodología me pareció algo confusa y la más floja de las entonces dominantes (competía principalmente con la OMT de James Rumbaugh y con la metodología basada en casos de uso de Ivar Jacobson).

Tuve ocasión de asistir en el auditorio de Telefónica I+D a una conferencia que le tenía como protagonista... y en persona era un espectáculo. Un orador espectacular, simpático, con ideas interesantes y con mucho encanto y tirón. Quizá estas características personales fueran las que llevaran su metodología a ser la predominante en su época más que los valores científicos o propiamente metodológicos de la misma.

Dado que mi carrera profesional se ha apartado de la ingeniería del software no he seguido su obra y nuevas creaciones, pero la figura de Grady Booch permanecerá en mi mente siempre ligada, no sin cierta nostalgia, a esa época en que nos apasionábamos por la orientación a objetos y a aquella genial conferencia en Telefónica I+D.