ANDREW S. TANENBAUM
BIOGRAFÍA
Foto Andrew S. Tanenbaum (Fuente: Wikipedia y ligera elaboración propia)

Andrew Stuart "Andy" Tanenbaum (nacido el 16 de marzo de 1944), es profesor de ciencias de la computación de la Universidad Libre de Ámsterdam, Países Bajos.

Tanenbaum es más conocido por ser el creador de Minix, una réplica gratuita del sistema operativo UNIX con propósitos educativos, y por sus libros sobre ciencias de la computación.

Tanenbaum nace en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) aunque creció en White Plains. Se licencia en física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (más conocido como MIT), en 1965.

En 1971 consigue el doctorado en física en la Universidad de California, Berkeley. Posteriormente se traslada a los Países Bajos para vivir con su esposa, pero aún conserva la ciudadanía estadounidense.

Desde 2004 es profesor de Arquitectura de ordenadores y sistemas operativos en la Universidad Libre de Amsterdam (Vrije Universiteit Amsterdam) donde lidera un grupo de sistemas de computación.

En 1987 crea el sistema operativo Minix, un sistema 'Unix-like' gratuito con propósitos educativos, que posteriormente inspiró Linux.

En 1992 participó en Usenet en un encendido debate con Linus Torvalds, el creador de Linux, sobre los méritos de la idea de Linus de utilizar un núcleo monolítico en vez de los diseños basados en un micronúcleo que Tanenbaum creía que serían la base de los sistemas operativos futuros. Dicho debate se originó en el grupo de noticias comp.os.minux cuando Andrew envió un mensaje con el título 'LINUX is obsolete' (en español, LINUX es obsoleto).

Tanenbaum es el autor, junto a otros miembros de la Universidad Libre de Amsterdam, del sistema operativo distribuido de investigación Amoeba, basado en una arquitectura de micronúcleo. Tanenbaum también es el creador de Globe, un software que provee una infraestructura para un sistema distribuido a nivel mundial.
 
COMENTARIO PERSONAL
Tanenbaum es, para mi, el maestro de mis años probablemente más fértiles y curiosos en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, años en que leí tanto 'Sistemas operativos' donde exponía los principios de los sistemas operativos basándose para ello en su Minix, como 'Computer networks', una extraordinaria explicación de las tecnologías de las comunicaciones, la arquiitectura en capas de ISO/OSI y TCP/IP y los protocolos asociados.

Dos obras, al tiempo, de un enorme rigor, una gran cobertura de la problemática a exponer y, sobre todo, una maravillosa claridad pedagógica, dos obras extraordinarias que fueron clave en mi autoformación y comprensión del mundo de las TIC, en una época en que, aún, estaban reservadas a ingenieros e informáticos. Sin duda, un científico, tecnólogo y escritor técnico fuera de lo común.