JAVIER SANTISO
BIOGRAFÍA
Foto Javier Santiso (Fuente: Ficha de profesor en ESADE)

Javier Santiso es vicepresidente de ESADEgeo y presidente de la OECD Emerging Markets Network (EmNet). Es fundador de la iniciativa Start Up Spain, que consta de una serie de actos con emprendedores, fondos de venture capital y start-ups organizados conjuntamente con ESADE y la Fundación Rafael del Pino. Es, asimismo, fundador del Club España 2020, que reúne a los "argonautas" españoles, ejecutivos de multinacionales extranjeras que ejercen en el extranjero. Ha creado también los ESADE Globalisation Lab, foros sobre mercados emergentes. Es el editor del Informe anual sobre Fondos Soberanos, publicado conjuntamente por ESADEgeo, KPMG e Invest in Spain (ICEX). El primero se publicó en 2012.

En 2009 fue elegido como uno de los Jóvenes Líderes Globales (Young Global Leader, YGL) por el Foro Económico Mundial (Davos). En 2011 ha sido nombrado, junto con un científico y una bloguera, uno de los tres nuevos rostros intelectuales más influyentes en el ámbito iberoamericano, según la revista Foreign Policy. Ha sido de nuevo nombrado en 2012 en el top 50 de los intelectuales más influyentes de Iberoamérica. Es miembro de los consejos asesores globales del Foro Económico Mundial y del Aspen Institute de Francia.

Previamente fue director y economista jefe del Centro de Desarrollo de la OCDE, un equipo de especialistas en diseño de políticas económicas (policy tank) formado por 95 personas centrado en África, Asia y América Latina. Bajo su liderazgo, el Centro experimentó una profunda transformación: llegó a triplicar el número de personal y a más que doblar el del Consejo Directivo, compuesto por estados (la mitad de ellos son ahora países emergentes). Ha fundado el OECD Latin American Economic Outlook (LEO) y la OECD Emerging Markets Network (EmNet), entre otras iniciativas.

Anteriormente fue economista jefe de Mercados Emergentes en BBVA, donde dirigió a un equipo de 50 economistas ubicados en 9 países. También trabajó para Indosuez, un banco de inversión francés (ahora parte de Crédit Agricole), y para Société Générale como consultor sobre mercados emergentes. Ha participado en los comités asesores de Lazard Frères Gestion (París) y Pfizer (Nueva York) sobre mercados emergentes, además de ser consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. Es conferenciante internacional en el foro de The Economist, Investec, World Economic Forum, y columnista regular en El País (España), América Economía (Chile) y O Valor (Brasil).

Ha sido, asimismo, profesor numerario (tenured professor) en Sciences Po Paris (Francia) y ha dado clases sobre economía internacional en SAIS Johns Hopkins University (EE. UU.) y HEC School of Management (Francia). Empezó su carrera como investigador en el St. Antonys College de Oxford University (Reino Unido). Es una de las autoridades líderes en mercados emergentes. Ha publicado más de 30 artículos en journals académicos especializados y media docena de libros. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Latin Americas Political Economy of the Possible (Cambridge, Mass.: MIT Press, 2006); The Visible Hand of China in Latin America (París: OCDE, 2007); The Oxford Handbook on Latin American Political Economy (Nueva York y Oxford: Oxford University Press, 2012); The Decade of the Multilatinas (Cambridge: Cambridge University Press, 2013), y Banking on Democracy: Financial markets and elections in emerging countries (Cambridge, Mass.: MIT Press, 2013).

 
COMENTARIO PERSONAL
(sin comentario personal)