JAMES P. WOMACK
BIOGRAFÍA
Foto James P. Womack (Fuente: Universidad de Cádiz y ligera elaboración propia)

El Dr. James Womack es licenciado en ciencias políticas por la universidad de Chicago desde 1970 y Master en sistemas de transporte por Harvard desde 1975. Se doctoró en ciencias políticas por el MIT en 1982. Entre 1975 y 1991, Womack desarrolló una labor científica al servicio exclusivo del MIT y dirigió una serie de estudios comparativos acerca de la gestión en las empresas industriales.

Fruto de estos estudios y de los largos viajes en los que visitó muchas empresas industriales de todo el mundo, escribió en 1990, junto con D. Jones y D. Roos, 'La Máquina que Cambió el Mundo', libro que fue un gran éxito y en el que explicaba la evolución de las tendencias en todo el mundo en la gestión de las plantas industriales, a través de la habida en el mundo del automóvil y destacando la tendencia a aplicar el sistema que desarrolló Toyota y que tanto éxito le dio y le sigue dando. Este sistema lo recomendó para las empresas industriales del mundo occidental y le dio el nombre de "Lean Production", denominación que desde entonces (1990), se ha ido difundiendo en todo el mundo.

Como consecuencia de ello y de la actividad ya claramente enfocada a difundir el pensamiento lean, el Dr. Womack fundó en 1997 el Lean Enterprise Institute (LEI), el cual sigue presidiendo en la actualidad. El LEI es una institución no lucrativa dedicada a la formación e investigación, que ha creado un conjunto de herramientas que permiten implementar el pensamiento lean en una amplia gama de industrias. El Instituto también promueve encuentros de carácter formativo a lo largo del año y ayuda a quien lo necesita a implantar el pensamiento lean en aplicaciones enteramente nuevas, tales como el cuidado de la salud, la construcción y la distribución.

Los conceptos básicos del Instituto se describen en manuales y artículos de los que el Dr. Womack es coautor, en los últimos veinte años. Aparte de 'La Máquina que Cambió el Mundo' (1990), destacan 'Lean Thinking' (1996, reeditado totalmente actualizado en 2003), 'De la producción lean a las iniciativas lean' (1994), 'Más allá de Toyota: cómo arrancar el despilfarro y perseguir la perfección' (1996) y 'Lean Consumption' (2005).
 
COMENTARIO PERSONAL
(sin comentario personal)