CHRIS ANDERSON
BIOGRAFÍA
Foto Chris Anderson (Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de Wikipedia)

Chris Anderson, nacido en 1957, es el propietario de TED, una organización sin ánimo de lucro que proporciona charlas basadas en ideas y mantiene una conferencia anual en Vancouver, en la Columbia británica en Canada. Anteriormente fundó Future Publishing.

Anderson nació en una villa remota en Pakistán en 1957. Sus padres eran médicos misioneros y pasó la mayor parte de su juventud en Pakistán, India y Afganistán. Estudio en la Woodstock School en las montañas del Himalaya en India, antes de trasladarse a Monkton Combe School, en Bath, Inglaterra.

En la Universidad de Oxford estudió Física y luego cambió a Folosofía, Política y Economía, para finalmente obtener un grado en Filosofía en 1978.

Anderson inició una carrera como periodista trabajando en periódicos locales y posteriormente produciendo un servicio de noticias en las Seychelles.

De vuelta al Reino Unido en 1984, Anderson fue cautivado por la revolución del ordenador personal y se convirtió en editor de dos las primeras revistas británicas de la materia: Personal Computer Games y Zzap!64. Un año después fundó Future Publishing con un préstamo bancario de 25.000 dólares. La compañía se centró inicialmente en publicaciones especializadas sobre ordenadores pero luego se expandió a otras áreas como ciclismo, música, videojuegos, tecnología y diseño, duplicándo su tamaño anualmente durante siete años.

En 1994 Anderson se trasladó a los Estados Unidos donde creó Imagine Media, que publica Business 2.0 y creadora del popular sitio de usuarios de videojuegos IGN. Posteriormente Anderson fusionó sus dos compañías haciendo pública la nueva compañía en Londres en 1999 bajo el nombre de Future US. En su cima, publicaba 150 revistas y sitios web y empleaba a 2.000 personas. Este éxito permitió a Anderson crear una organización privada sin ánimo de lucro, The Sapling Foundation, con la esperanza de encontrar nuevas formas de afrontar aspectos complejos globales a traves de los medios, la tecnología, el emprendimiento y, sobre todo, las ideas.

En 2001, la fundación adquirió la TED Conference, por entonces una reunión anual de celebridades en los campos de la Tecnología, el Entretenimiento y el Diseño y que tenía lugar en Monterey, California. Anderson abandonó Future para dedicarse a tiempo completo a TED.

Extendió la cobertura de la conferencia para abarcar todo tipo de materias incluyendo ciencia, negocios, problemáticas globales y añadiendo un programa de socios así como el TED Prize que asigna a sus ganadores un millón de dólares y un deseo de cambiar el mundo.

En 2006, TED experimentó publicando algunas de sus charlas en Internet. Su éxito viral animó a Anderson a posicionar la organización como una iniciativa de medios dedicada a 'ideas que vale la pena propagar' y parte de una nueva era de diseminación de la información usando el poder del vídeo online. En Junio de 2015, la organización publicó su vídeo número 2.000 en línea. Las charlas son gratuitas y han sido traducidas a más de 100 idiomas con la ayuda de miles de voluntarios alrededor del mundo. El acceso ha crecido a aproximadamente hasta un billón de visionados al año.

Continuando con una estrategia de 'apertura radical', en 2000 Anderson introdujo la inictiva TEDx, permitiendo licencias gratuitas a organizadores locales que deseasen organizar sus eventos de estilo TED. Más de 10.000 eventos de ese estilo ya han tenido lugar, generando un archivo de 60.000 TEDx Talks. Tres años después, lanzó el programa TED-Ed, ofreciendo videos educativos gratuitos y herramientas para estudiantes y profesores.

En Mayo de 2016, Anderson publicó su libro 'TED Talks: The Official TED Guide to Public Speaking', que ofrece ideas y consejos para hablar en público.

 
COMENTARIO PERSONAL
(sin comentario personal)