CHARLES HANDY
BIOGRAFÍA
Foto Charles Handy (Fuente: Traducción propia de ficha en The Economist)

Charles Handy (nacido en 1932) es el hijo de un párroco protestatnte irlandés cuyos amplios intereses abarcan desde la religión y la filosofía hasta la organización del puesto de trabajo. En 'The Gods of Management' identificó cuatro diferentes culturas que enlazó con cuatro dioses griegos: Apolo, Atenea, Dionisio y Zeus. Su vívido uso de la metáfora y su sencillo y accesible estilo de escritura ha convertido a sus libros en muy populares. Una vez se dijo de peter Drucker que era un hombre que "practicaba la enseñanza del sentido común." Charles Handy añadió "me hustaría que se dijera eso de mi".

Handy inició su carrera como empleado de Royal Dutch Shell, una compañía petrolífera anglo-danesa y fue enviado a labores de extracción en la jungla de Borneo donde cometió algunos errores y se le dio (en sus propias palabras) una oportunidad de redimirse a si mismo. Más adelante describiría la escasa relación que su día a día en el trabajo había tenido con el objetivo que se le había marcado desde la corporación, a saber, maximizar el ROE de la compañía. El trabajo escrito posterior de Handy siempre ha ido orientado a buscar formas en que las empresas pueden ir más allá de la mera persecución del beneficio, cómo se pueden transformar en comunidades que se pueden elevar por encima de la mera compra-venta.

Afincado durante la mayor parte de su carrera profesional en Inglaterra, Handy se convirtió en el 'speaker' más importante del país. Propuso conceptos tan atractivos como la “organización trébol” (en la que, al igual que la planta epónima, tiene tres hojas: gestores, especialistas, y una cada vez más flexible fuerza de trabajo) y el “portfolio de trabajo”, un estilo de vida en que cada individuo tiene al mismo tiempo un cierto número de empleos, clientes y tipos de trabajo. El principal interés de Handy han sido las organizaciones y su mensaje era que "no son máquinas que piedan ser claramente diseñadas, mapeadas, medidas y controladas". En una ocasión utilizó su experiencia de mover siete veces la cocina dentro de la misma casa como una lección para lo gestores que tratan de encajar "una organización moderna en espacios anticuados".

Tuvo un papel esencial en conformar la educación de negocios en el reino Unido entre los sesentas y los setentas. Tras un año en Boston observando la forma de enseñar negocios, retornó a Gran Bretaña, un país en el que no existía más educación en gestión que un sucedáneo de actividades que entonces se hacían pasar por ella: una formación en contabilidad o una temporada en el ejército británico. A su vuelta, ayudó a establecer la London Business School, basándose en gran medida en los programas educativos (el MBA en particular) que él tanto había admirado en América.

Más adelante pareció lamentarse de esto. Aunque los contables no estaban formados para ser gestores - escribió en “Myself and Other More Important Matters”, "la forma en que ellos y otras profesiones relacionadas como leyes, medicida o arquitectura habían educado a los futuros profesionales parecían haber resistido el paso del tiempo". Todos ellos mezclaban de forma adecuada la educación formal con cierta forma de aprendizaje. COmo un economista dijo una vez de Handy "Más sentido común es lo que quiere decir y menos lugares comunes"
 
COMENTARIO PERSONAL
(sin comentario personal)