C.K. PRAHALAD
BIOGRAFÍA
Foto C. K. Prahalad (Fuente: Traducción y adaptación propia de la Wikipedia)

Coimbatore Krishnarao Prahalad (8 August 1941 – 16 April 2010)[1] fue 'Paul and Ruth McCracken Distinguished University Professor' de Estrategia Corporativa en la Stephen M. Ross School of Business de la Universidad de Michigan y padre de conceptos como la competencias centrales (core compentencies) y Base de la pirámide (Bottom of the pyramid).

Prahalad fue el noveno de once hijos, nacido en 1941 en el seno de una familia en Coimbatore, Tamil Nadu. Su padre fue un reconocido juez y erudito del sánscrito en Chennai. A los 19 años, tras completar sus estudios en Física en el Loyola College (Universidad de Madras) entró en una planta local de Union Carbide donde trabajó durante cuatro años. Prahalad consideró esta experiencia como un punto de inflexión en su carrera. Cuatro años después, llevó a cabo su trabajo de posgrado en 'management' en el Indian Institute of Management Ahmedabad.

En la Harvard Business School, Prahalad escribió en dos años y medio su tesis doctoral sobre gestión multinacional, graduándose en 1975 con un DBA.

Tras su graduación, Prahalad retornó al Indian Institute of Management Ahmedabad. Pero pronto regresó a los Estados Unidos cuando, en 1977 fue contratado por la Michigan's School of Business Administration donde se convirtió en profesor a tiempo completo. En 2005, Prahalad ganó la más alta distinción de dicha universidad: Distinguished University Professor.

En los primeros días de la fama de Prahalad como gurú establecido, a principios de los años 90, asesoró a Philips' Jan Timmer sobre la reestrcturación de su división de electrónica.

C. K. Prahalad es co-autor de un buen número de reconocidos trabajos en el campo de la estrategia corporativa, incluyendo 'The Core Competence of the Corporation' (con Gary Hamel, Harvard Business Review, Mayo–Junio 1990) que continua siendo una de los artículos más reimpresos publicados por Harvard Business Review. También fue autor de varios best-sellers internacionales incluyendo 'Competing for the Future' (con Gary Hamel), 1994; 'The Future of Competition' (con Venkat Ramaswamy), 2004; y 'The fortune at the Bottom of the Pyramid: Eradicating Poverty through Profits'; Wharton School Publishing, 2004. Su último libro, en colaboración con M. S. Krishnan y publicado en Abril de 2008 se titula 'The New Age of Innovation'.

Prahalad fue cofundador y CEO de Praja Inc. Los objetivos de esta compañía abarcaban desde permitir a las personas normales acceder a la información sin restricciones (tema en relación conla filosofía de la 'base de la pirámide') a constituirse en campo de pruebas para varias ideas de management. La compañía, sin embargo, tuvo que despedir a un tercio de su plantilla y fue vendida a TIBCO.

Prahalad ha estado entre los diez más importantes pensadores en el campo del management durante más de once años. Business Week dijo de él: "un brillante profesor de la Universidad de Michigan, pudiera muy bien ser el pensador más influyente sobre estrategia de negocios en la actualidad." Era miembro de Blue Ribbon Commission de las Naciones Unidad sobre 'Sector Privado y Desarrollo'. Fue el primer receptor del Lal Bahadur Shastri Award for contributions to Management and Public Administration presentado por el presidente de la India en 2000.

El 16 de Abril de 2010 Prahalad falleció víctima de una dolencia pulmonar no diagnosticada previamente. Tenía 66 años de edad en el momento de su muerte y deja tras de sí un extenso trabajo.
 
COMENTARIO PERSONAL
(sin comentario personal)