AARON SAMS
BIOGRAFÍA
Foto Aaron Sams (Fuente: Taducción y ligera elaboración propia de Wikipedia)

Aaron Sams es uno de los creadores del modelo educacional "aula invertida" (en inglés, "flipped classroom"), el cual consiste en intercambiar algunas conferencias de clase por vídeos para que los profesores puedan dedicar un mayor tiempo de la clase a actividades interactivas y tutorías. Al principio, Sams desarrolló esta idea junto con su compañero, el profesor de química, Jonathan Bergmann en la escuela preparatoria Woodland Park High School para ayudar a los estudiantes que se habían retrasado. No obstante, ésta idea fructificó convirtiéndose en un cambio revolucionario para la estructuración de clases. La popularidad de los vídeos en línea con alumnos tanto dentro como fuera de las clases, le dio a Sams la oportunidad de hablar en conferencias acerca de este modelo y enseñárselo a otros maestros para que lo implementaran en sus escuelas. Sams también fue galardonado por su trabajo en el 2009 con el Premio Presidencial de Excelencia por la enseñanza en Ciencias y Matemáticas (en inglés, Presidential Award for Excellence in Math and Science Teaching, PAEMST).

Sams se graduó en Bioquímica en la Universidad de Biola' y obtuvo su maestría en Pedagogía en la misma institución. Comenzó a enseñar en el año 2000, primero en la escuela preparatoria Los Altos' en Rowland Heights, California y luego en la escuela preparatoria Woodland Park High School en Woodland Park (Colorado). Fue aquí donde conoció a su compañero de trabajo y amigo Jonathan Bergmann con quien empezó en 2006 a desarrollar el modelo educativo "aula invertida". Ambos, Sams y Bergmann comparten filosofías de enseñanza similares y esto facilitó su mutua colaboración en el proyecto.

Desde que Sams empezó a trabajar en Woodland Park High School, colaboró también a la par en el Comité Estatal de Revisón de Estándares de Colorado (en inglés, State Science Standards Revision Committee). Tiempo después, Sams logró obtener la posición de Director en la sección de aprendizaje digital en el Seminario Presbiteriano Teológico de Pittsburgh.

Actualmente, es fundador de Sams Learning Designs, LLC, Turn About Learning LLC, y la red organizacional Flipped Learning Network. También es socio en la Universidad de Saint Vincent en Latrobe (Pensilvania), y actua como consejero para TED-Ed.

 
COMENTARIO PERSONAL
(sin comentario personal)