MUNDO DIGITAL
SECCIONES TECNOLOGÍA SECCIONES ECONOMÍA, EMPRESA Y SOCIEDAD
[Biblioteca] [Blue papers] [Microtutoriales] [Publicaciones] [Seminarios] [Biblioteca] [Microteorí­as] [Números azules]
MI MUNDO DIGITAL
TECNOLOGÍA
AUTORES (43)
RESEÑAS (56)
Tecnologí­a

Procesador digital Soy Ingeniero. No es de extrañar, pues, mi afinidad por la tecnologí­a. De todo el inmenso panorama tecnológico, aquello que más ha terminado por atraer mi interés es todo lo que tiene que ver, como no puede sorprender, con la tecnologí­a digital: los computadores, el software y las aplicaciones que con él se construyen.

Para intentar conocer en más detalle diferentes aspectos de la tecnología, intento aprender leyendo libros. Todas mis lecturas, al menos las que tengo censadas, las pueden encontrar en mi biblioteca.

Pero también me gusta reflexionar sobre tecnologí­a y plasmar en documentos mis ideas, e incluso, comunicar públicamente, en actos de formación o divulgación o lo que he aprendido o reflexionado sobre la misma. En este sitio puedes encontrar un censo de los seminarios en que he participado y las publicaciones que he realizado. Probablemente, más importante, sean los contenidos específicos realizados para este sitio y recogidos tanto en los microtutoriales, unos cortos artí­culos en que expongo brevemente algún aspecto concreto de la tecnologí­a, como los blue papers que son artí­culos de opinión.

Economí­a, empresa y sociedad

Procesos y negocios Sin embargo, mi visión del mundo digital no se agota en la tecnologí­a. Desde hace muchos años me interesa, no sólo la perspectiva puramente tecnológica, ni siquiera especialmente la perspectiva puramente tecnológica de la tecnologí­a. Tan importante como eso es su conexión con el mundo de los negocios, de las empresas, de la macroeconomía e, incluso, de la sociedad.

Me interesa el mundo de la empresa, desde la estrategia y el marketing a las finanzas y las operaciones, pasando por el control de gestión o la gestión de los recursos humanos y el desarrollo de las habilidades personales y directivas.

Más allá, incluso, del mundo de la empresa, me interesa asimismo, la influencia de la tecnología en la economí­a global y en la sociedad y, en ese sentido, me resulta especialmente atractivo todo lo que tiene que ver con los negocios alrededor de Internet y los medios sociales.

Todos los libros que he leído o consultado, al menos de los que tengo registro, en lo que a este campo se refiero, se recogen en mi biblioteca.

Las teorías que me resultan más interesantes en estos campos, las resumo y recojo en las microteorías. Finalmente, algún artí­culo de opinión. o alguna teoría propia encuentran su cabida en los números azules

Áreas de conocimiento

De forma transversal a los contenidos anteriores, se constituyen las áreas de conocimiento.

Se trata de la agrupación de contenidos de la página en unas temáticas que me resultan de especial interés y que quisiera ir potenciando. Por sí mismas, estas áreas de conocimiento no añaden ningún contenido nuevo sino que son agrupaciones transversales de otros contenidos de la página: microteorías, microtutoriales, números azules y bibliografía.

Seis son las áreas de conocimiento:

Sociedad digital Sociedad digital
El espectacular desarrollo y despliegue de las tecnologías digitales tiene un impacto que va mucho más allá de los tecnológico e, incluso, de la transformación de la economía y los negocios. La generalización de las nuevas tecnologías está cambiando realmente nuestra forma de ver el mundo, nuestra sociedad, nuestra política, nuestra forma de pensar, nuestra forma de relacionarnos. En este área de conocimiento se intenta recoger los aspectos más interesantes de esta nueva sociedad digital y global.

Negocio digital Negocio digital
La explosión de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), debida de forma muy especial a su carácter digital, está configurando, aparte de un negocio en sí mismo, nuevas formas de enfocar los mercados, el management, los modelos de negocio y el emprendimiento. En este área de conocimiento se recogen desde algunos fundamentos de management, hasta los negocios y sectores propios del mundo digital pasando por, y poniendo mucho énfasis en, los nuevos modelos de negocio y el nuevo marketing que del mundo digital se deriva.

Social media Social media
Este área agrupa los conocimientos y disciplinas que tiene que ver con todo el nuevo entorno social habilitados por internet, el mundo 2.0 y las nuevas tecnologías. Incluye, por supuesto, las redes sociales virtuales, pero parte antes de los aspectos sociológicos que subyacen en este campo y, sobre todo, se centra en el uso en la empresa de las nuevas herramientas y canales 2.0. También se incluye las implicaciones de los nuevos medios sociales no sólo para el branding corporativo sino también en el contexto de la marca personal.

Dirección de proyectos Dirección de proyectos: La dirección de proyectos entendida como una disciplina no estrictamente ligada a un sector o área de actividad concreto y dedicada a la gestión de actividades no repetitivas y de resultado único (definición del alcance, planificación, control económico, etc). Se sigue en su ordenamiento las pautas marcadas por el modelo del PMI (Project Management Institute) y sus nueve áreas de conocimiento (integración, alcance, planificación, coste, calidad, recursos humanos, comunicaciones y compras).

Servicios TIC Servicios TIC
La prestación de servicios TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) es un área más compleja y multidisciplinar de lo que puede parecer en una primera impresión. No se trata sólo de tecnología. Se trata también de organizar y gestionar procesos operativos y equipos humanos. Se trata de controlar costes y alinearse con la estrategia de la compañía. En este área de conocimiento se tratan diversos aspectos de la prestación de servicios TIC, desde arquitectura tecnológica, pasando por procesos de operación y buenas prácticas (como ITIL) y finalizando en una perspectiva de negocio y gestión global.

Liderazgo 2.0 Liderazgo 2.0
El liderazgo abarca todo el conjunto de habilidades que llevan a personas especiales, los líderes, a conducir a grupos humanos hacia unos objetivos. Aparte de todo lo que la teoría general de liderazgo lleva recogiendo desde hace muchos años, las habilidades de comunicación, de motivación, de autocontrol, etc, el nuevo contexto económico, tecnológico y social lleva a la emergencia de un nuevo tipo de liderazgo, más colaborativo y al tiempo con un mayor realce de la figura individual, mediante las ideas de marca personal. Este área de conocimiento abarca todos los conceptos clásicos de liderazgo, pero acompañados de estos nuevos conceptos de compañía 2.0, marca personal, tribus y networking.

Blog - Blue chip

Blue chip Todo lo concerniente al mundo digital, a la tecnología, la gestión empresarial y al impacto de la tecnología en los negocios y la sociedad, constituyen la temática del blog Blue chip que puedes visitar y en el que me agradaría recibir tus comentarios.
EMPRESA
AUTORES (131)
RESEÑAS (139)