UNOS Y CEROS
FICHA
Foto Título:            UNOS Y CEROS
Autor:            Daniel Rodríguez Herrera
Editorial:       Ciudadela
Idioma:         Español
Páginas:        217
Publicación:  2012
Lectura:         2011
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Contraportada del libro en su edición de Junio 2011 en Ciudadela)

¿Sabía que el Tetris, del que se han vendido más de 140 millones de todas sus versiones, fue inventado tras el telón de acero? ¿Que el famosísimo Donkey Kong, que salvó de la quiebra a Nintendo, fue obra de un becario? ¿Conoce el origen de los hackers o cómo se inventó el correo electrónico? ¿Por qué Bill Gates decidió crear Microsoft? ¿Sabía la empresa que hoy es IBM se fundó en… 1896? ¿Cómo surgió el Altair 8080, el primer ordenador personal?

Ceros y unos es un viaje por la breve pero intensa historia de la informática. Desde los primeros artilugios que apenas eran capaces de realizar una sencilla operación hasta los más modernos y complejos videojuegos, pasando por clásicos como Amstrad, el comecocos o la batalla campal entre compañías durante las últimas décadas del siglo XX.

Lejos de lo que pudiera pensarse, la historia de la informática es profundamente humana. En ella se encuentran engaños, traiciones, éxitos, infortunios… A través de decenas de sorprendentes anécdotas de la historia de la informática, Daniel Rodríguez Herrera nos descubre un mundo apasionante en el que los triunfos son tan dulces y notorios como amargos e impopulares los fracasos. Es un mundo nuevo, un mundo sin fin, un mundo de ceros y unos.
COMENTARIO PERSONAL
'Unos y ceros' es algo así como una historia informal de la informática, los videojuegos e Internet.

Daniel Rodríguez Herrera repasa desde la 'prehistoria' de la informática con las primeras y titubeantes ideas surgidas en el siglo XIX, pasando por los primeros pasos en la época de los grandes ordenadores (los Eniac, Univac o Cray para llegar al System/360, el PDP o el VAX) y llegando a nuestros tiempos con el nacimiento de Apple y Microsoft o la aparición de Internet.

El libro no sigue una secuencia estrictamente temporal sino más bien temática, como el propio autor advierte al principio, lo cual quizá favorece el ver un área de la tecnología de forma más compacta, pero también creo que desdibuja un poco la perspectiva histórica.

El libro es rico en anécdotas y curiosidades y está escrito en un tono desenfadado, familiar, directo, como si el autor, más que comunicarse con el lector a través de una obra escrita, lo estuviese haciendo cara a cara en una cafetería. Este tono creo que a veces favorece el objetivo del libro y su carácter anecdótico pero en ocasiones, especialmente hacia el final, parece ya un poco forzado e innecesario.

'Unos y ceros' es una obra entretenida, amable, que podrá ser del interés de cualquier amante de la tecnología o, simplemente, cualquier curioso sobre la misma.