UNDERSTANDING AUGMENTED REALITY
FICHA
Foto Título:            UNDERSTANDING AUGMENTED REALITY
Autor:            Alan B. Craig
Editorial:       Morgan Kaufmann
Idioma:         Inglés
Páginas:        296
Publicación:  2013
Lectura:         2017
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la descripción en Amazon)

'Understanding Augmented Reality' aborda todos los elementos que se necesitan para crear experiencias de realidad aumentada. La tecnología que soporta la realidad aumentada evolucionará y cambiará pero los principios subyacentes para crear experiencias útiles y apasionantes seguirán ahí.

Una realidad aumentada diseñada desde una perspectiva meramente tecnológca conducirá a una experiencia que es novedosa y divertida para un consumo puntual, pero que es poco más que un juguete. Imagine un libro sobre filmografía que explicase las cámaras y el software de efectos especiales pero que ignorase la cinematografía y el guión! De cara a crear experiencias de realidad aumentada cautivadoras, que superen la prueba del tiempo y provoquen que el participante se concentre en el contenido de la experiencia más que en la tecnología, uno debe considerar cómo explotar en sus máxima expresión todas las posibilidades que ofrece este medio.

'Understanding Augmented Reality' trata los principios nucleares relativos al medio que es la realidad aumentada así como la tecnología necesaria para soportar una realidad aumentada emocionante. Mediante ese enfoque de tratar la realidad aumentada como un medio en su nivel conceptual además de en su nivel tecnológico, el lector aprenderá a concebir aplicaciones de realidad aumentada que no se circunscriben solamente a la tecnología actual. Además se proporcionan múltiples ejemplos que muestran lo que es posible con la tecnología actual.

COMENTARIO PERSONAL

'Understanding augmented reality' es una revisión amplia de los conceptos y estado del arte de la realidad aumentada, una disciplina que el autor define como 'un medio' más que una tecnología, resaltando el hecho de que combina muchas tecnologías, que éstas pueden evolucionar sin que sin embargo el concepto de realidad aumentada varíe, y de que lo más importante es el contenido, aquello que se transmite mediante técnicas de realidad aumentada.

El tratamiento es muy ordenado y sistemático, a veces incluso ligeremente aburrido, y con ello se tiene al menos la aparente tranquilidad de no haber dejado ningún punto imporante sin tratar.

El libro se estructura en nueve capítulos:
  • 'What is aumented reality?': propone la definición de realidad aumentada como un medio, hace un brillante repaso histórico de cómo hemos alcanzado el concepto actual de realidad aumentada y pone la reralidad aumentada en relación con otras tecnologías.


  • 'Augmented reality concepts': habla de los principales elementos y conceptos presentes en una solución de realidad aumentada incluyendo los sensores, el procesador y los visualizadores.


  • 'Augmented reality hardware': Hace un muy sistemático repaso por el hardware necesario y su estado del arte siguiendo el mismo orden que en el capítulo anterior, a saber, sensores, procesador y visualizadores.


  • 'Augmented reality software': Toca ahora el turno para el repaso del software, una materia que ordena en cuatro apartados, software directamente involucrado en la aplicación de realidad aumentada, software usado para crear la aplicación, software usado para crear contenido y otros tipos de software


  • 'Content is key! Augmented reality content': defiende la importancia del contenido para cualquier aplicación de realidad aumentada y repasa algunas ideas como los diferentes tipos de contenidos para los diferentes sentidos, la creación estática o dinámica de contenidos, etc


  • 'Interaction in augmented reality': se centra ahora en la interacción del usuario con la aplicación y aborda temas como la comunicación, la navegación o los entornos multipersona


  • 'Mobile augmented reality': hace foco brevemente en el uso de los dispositivos móviles para soportar aplicaciones de realidad aumentada, con sus ventajas y limitaciones, y los tipos de arquitecturas aplicables.


  • 'Augmented reality aplications': Propone una tipología de aplicaciones de realidad aumentada e identifica áreas de uso.


  • 'The future of augmented reality': Hace una prospección de lo que el futuro puede deparar a la realidad aumentada, repasando primero el estado en cuanto a aplicaciones, tecnología y desarrollo de contenidos para, a continuación, identificar una serie de tendencias de índole general.
'Understanding augmented reality' es un tratado serio, riguroso y abarcador de esta disciplina, muy ordenado en su desarrollo, abundantemente acompañado por fotografías y esquemas para ayudar a entender o visualizar aquello que se explica, no profundamente técnico aunque sin eludir tampoco la tecnología y, en general, de muy buena factura. El único pero sea, tal vez, el tono tan plano de la exposición a la que se le echaría en falta un puntito de pasión u originalidad para el tratamiento de un tema tan atractivo.

En cualquier caso, una más que buena referencia.