THE MYTHICAL MAN-MONTH
FICHA
Foto Título:            THE MYTHICAL MAN-MONTH. ESSAYS ON SOFTWARE ENGINEERING. ANNIVERSARY EDITION
Autor:            Frederick P. Brooks, Jr.
Editorial:       Prentice-Hall (eBook)
Idioma:         Inglés
Páginas:        272
Publicación:  1995
Lectura:         2015
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y adaptación propia de reseña en Amazon)

Pocos libros sobre gestión de proyectos de software ha sido tan influyentes e intemporales como 'The Mythical Man-Month'. Con una mezcla de hechos ingenieriles y opiniones provocativas, Fred Brooks ofrece revelaciones para cualquiera que gestione proyectos complejos. Estos ensayos derivan de su experiencia como jefe de proyecto para la familia de computadores IBM System/360 y luego para el OS/360, su sistema de software masivo. Ahora, 20 años después de la publicación inicial de su libro, Brooks ha revisado sus ideas originales y añadido nuevos pensamientos y consejos, tanto para lectores ya familiarizados con su obra como para lectores que le descubren por primera vez.

Los nuevos capítulos contienen:
  • Un condensado fresco de las propuestas vertidas en el libro original, incluyendo el argumento central de Brooks: que los grandes proyectos sufren problemas de gestión diferentes de los pequeños debido a la división de trabajo, que la integridad conceptual del producto es por tanto crítica y que es difícil pero posible conseguir esa unidad.
  • La visión de Brooks sobre estas propuestas una generación después.
  • Una reimpresión de su artículo clásico de 1986: "No Silver Bullet"
  • y sus pensamientos actuales sobre los sertos de 1986 en "There will be no silver bullet within ten years."
COMENTARIO PERSONAL

'The mythical man-month' son una serie de reflexiones y ensayos sobre los grandes proyectos de software, su organización y gestión, y algunos de los mitos y concepciones erróneas que les acechan.

Escrito por Frederick P. Brooks, quien fuera responsable del desarrollo del sistema operativo IMB OS/360, queda patente a lo largo de toda la obra que el que habla tiene un conocimiento profundo y real, basado en la experiencia, sobre la materia. Estamos ante un libro ya vetusto, con su versión original publicada en 1975 y una revisión, ésta, la edición del veinte aniversario, que vio la luz en 1995. A pesar de los años transcurridos, una eternidad en tecnología, gran parte de las ideas y fundamentos siguen vigentes aunque, por supuesto, se aprecia en pequeños detalles el paso del tiempo y la evolución del sector.

El libro se estructura en 19 capítulos:
  • 'The Tar Pit': analiza la diferencia entre la programación de componentes separados o pequeños programas realizados en garages y startups frente a una producción de gran escala de productos y sistemas. También se detiene en las motivaciones, placeres y molestias de la programación.

  • 'The Mythical Man-Month': resalta el optimismo casi patológico que afecta a la planificación inicial de los proyectos software y por qué añadir recursos a un proyecto de software retrasado, normalmente lo único que consigue es retrasarlo más.

  • 'The Surgical Team': Hace una propuesta arriesgada en cuanto a la forma de organizar un equipo dedesarrollo software a imagen y semejanza de los equipos que realizan intervenciones quirúrgicas. Define el número aproximado, los roles y funcionamiento.

  • 'Aristocracy, Democracy and System Design': Se adentra en el concepto de integridad conceptual, defendiendo la importancia de un concepto unitario en el diseño del sistema.

  • 'The Second-System Effect': Advierte sobre el peligro de querer añadir demasiadas funcionalidades innecesarias a un producto en su segunda versión.

  • 'Passing The Word': analiza la diferencia y uso de la prosa frente al lenguaje formal y diferentes aspectos de comunicación de los conceptos dentro del equipo de desarrollo.

  • 'Why Did The Tower of Babel Fail': analiza aspectos de comunicación, documentación y organización

  • 'Calling the Shot': se detiene en la problemática de la productividad de los equipos mencionando y comentando algunas aportaciones de terceros.

  • 'Ten Pounds in a Five-Pound Sack': estudia aspectos relativos al tamaño del software, un problema que quizá hoy día tiene poca importancia pero que en el momento del desarrollo del OS/360 y de la redacción del libro, sin duda era relevante.

  • 'The Documentary Hypothesis': Vuelve a la temática de la documentación, identificando los documentos que considera imprescindibles según el tipo de proyecto.

  • 'Plan To Throw One Away': desarrolla una teoría que defiende que la primera versión de un software complejo normalmente está destinada a eliminarla (suele ser muy lenta, muy grande, y difícil de usar), que el sistema adquiere su madurez y utilidad a partir de la segunda versión y que, por tanto, se debe planificar teniendo este hecho en cuenta. En relación con esto plantean también temáticas relacionadas con el cambio.

  • 'Sharp Tools': se detiene en aspectos más de detalle como los entornos, las librerias, los lenguajes y las herramientas.

  • 'The Whole and the Parts': se centra fundamentalmente en la temática de las pruebas y la depuración del software.

  • 'Hatching a Catastrophe': aborda aspectos relativos a la monitorización y seguimiento del proyecto y a la prevenvión de desviaciones y retrasos.

  • 'The Other Face': retorna a la problemática de la documentación, incluyendo la documentación de usuario.

  • 'No silver Bullet- Essence and Accident in Software Engineering': un interesantísimo ensayo, originalmente publicado de forma independiente en 1986 en "IFIP Tenth World Computing Conference" pero incluido en el libro y cuya tesis es que no se avista ninguna solución milagrosa para incrementar de forma radical la productividad, fiabilidad o simplicidad del software. El ensayo analiza algunas técnicas y tendencias que pueden conseguir mejoras, pero manteniendo la posición de que ninguna de ellas será realmente disruptiva.

  • '"No Silver Bullet" refined': revisa y analiza los comentarios y críticas recibidas por el artículo original.

  • 'Propositions of The Mythical Moan-Month: True or False?': resume las ideas principales de todo el libro, capítulo por capítulo

  • 'The Mythical Man-Month After 20 Years': hace una análisis en retrospectiva de las ideas del libro, aquellas que considera siguen plenamente vigentes y aquellas en que el autor reconoce haberse equivocado o haber reconsiderado.
'The Mythical man-month' es una obra profunda y en muchos momentos amena, creo que muy acertada en su enfoque e ideas (aunque el propio autor reconoce que a alguna de ellas el tiempo les ha quitado la razón), una obra serena, equilibrada y basada en la experiencia que creo constituye una lectura imprecindible para jefes de proyecto de software o todo aquel con algún tipo de responsabilidad en el mundo del software y los sistemas. Todo un tesoro de conocimiento, ideas y sentido común.