TECNOLOGÍA VoIP y TELEFONÍA IP. LA TELEFONÍA POR INTERNET
FICHA
Foto Título:            TECNOLOGÍA VoIP y TELEFONÍA IP. LA TELEFONÍA POR INTERNET
Autor:            José Manuel Huidobro Moya. David Roldán Martínez
Editorial:       Creaciones copyright
Idioma:         Español
Páginas:        311
Publicación:  2006
Lectura:         2008
COMENTARIO EDITORIAL
(fuente: contraportada del libro en su edición de 2006)

La telefonía sobre IP es toda una revolución. No sólo los profesionales del sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) están comenzando a hacer uso de ella, sino que ya son muchos los usuarios que se comunican con sus amigos o familiares a través de algún programa de Voz sobre IP (VoIP), como, por ejemplo, Skype. Además, los gigantes de Internet se han embarcado en una carrera por ofrecer llamadas totalmente gratuitas a través de Internet, que les permitan aumentar su base de usuarios y elevar sus ingresos por publicidad. Tanto es así que muchas empresas ya han interconectado sus sedes mediante redes IP y los operadores, cada vez más, apuestan por esta tecnología, apoyándose en las infraestructuras de banda ancha, como una manera de compensar la reducción de sus ingresos a través de la telefonía tradicional.

La VoIP es la tecnología de más rápido crecimiento dentro de las telecomunicaciones y son muchas las empresas, operadores y proveedores de acceso a Internet que están considerando migrar sus redes tradicionales, basadas en conmutación de circuitos, para soportarla y, así, poder ofrecer nuevos servicios, con calidad y a un menor coste.

Todo apunta hacia el triunfo definitivo de la telefonía IP, siendo un caso particular la telefonía sobre Internet. Así pues, casi con toda seguridad, en un futuro próximo, es previsible suponer que casi toda la voz se transportará sobre IP y que los usuarios tendrán unas comunicaciones más económicas y un terminal multimedia para acceder a ellas, con total movilidad, pues al no depender de una numeración geográfica podrán hacer y recibir sus llamadas en cualquier lugar.

Estructura del libro:

La obra está escrita por dos profesionales con una amplia experiencia en el sector, con una clara orientación práctica y de negocio, si bien incluye los contenidos teóricos necesarios para la correcta comprensión y solución de los problemas que suelen aparecer en la puesta en marcha de soluciones de este tipo. Por ello, el libro se ha estructurado en cuatro partes bien diferenciadas:
  • Descripción de los conceptos básicos de comunicaciones IP en tiempo real, haciendo especial énfasis en la VoIP, los protocolos habituales y toda la tecnología que gira a su alrededor.
  • Aplicaciones de la VoIP más extendidas en diferentes sectores de actividad y desde distintos puntos de vista, tanto en entornos residenciales como corporativos.
  • Análisis comentado de la legislación aplicable, modelos de negocio y actividades económicas que las tecnologías de VoIP están generando, así como una predicción de su evolución futura.
  • Ejemplo de diseño de una red de VoIP, en donde se enfatiza en los aspectos de ingeniería fundamentales que garantizan el éxito de la implementación realizada.
Este libro describe cada componente de la tecnología VoIP y resalta sus aplicaciones, contribuyendo así a que el lector entienda cómo se aplica y, por ello, resulta una obra imprescindible para todo aquél que esté pensando en implementar una solución basada en VoIP o en introducirse en el mundo de la telefonía sobre IP. La obra se complementa con un amplio glosario de términos y con múltiples referencias bibliográficas
COMENTARIO PERSONAL
Este libro, como todos los que he conocido del primero de los autores, José Manuel Huidobro, se caracteriza por su intento de explicar los conceptos sobre tecnología en un estilo divulgativo y claro. En ese sentido es lo que buscaba, un texto introductorio y de visión amplia (tecnología, mercado, regulación, etc) sobre VoIP y, en este aspecto, el libro consigue su objetivo.

Sin embargo, aunque sea un poco duro decirlo, otra característica de este autor es que, en realidad, no redacta bien ni se explica del todo correctamente. Cierto que suele utilizar un lenguaje llano y que tiene el mérito de acompañar el texto de abundantes ilustraciones, pero con cierta frecuencia se expresa utiliza frases o razonamientos fallidos, mal construidos o argumentados, y diría que, incluso, con poco rigor, con lo que pierde parte de su pretendida sencillez. En su contra diría también que esta edición ha sido poco cuidada y presenta cierta abundancia de erratas y errores no subsanados. Da la impresión de que se ha escrito y no se ha repasado.

Me llama también la atención, aunque en mi caso me haya venido bien a modo de repaso, que, aproximadamente la mitad del libro, no se dedica a hablar realmente de VoIP sino que repasa conceptos básicos de comunicaciones, de telefonía y de internet.

No puedo decir, pues, que se trate de un gran libro aunque, eso sí, tiene la ventaja de la facilidad de lectura y de que da una visión amplia del tema de la VoIP.