¡SOCORRO, QUIERO SER DIGITAL!
FICHA
Foto Título:            ¡SOCORRO, QUIERO SER DIGITAL!
Autor:            Alicia Feliciano y Martiniano Mallavibarrena
Editorial:       LID Editorial
Idioma:         Español
Páginas:        413
Publicación:  2010
Lectura:         2011
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: contraportada del libro en su edición de 2010 en LID Editorial)

Un ordenador en casa conectado a la Red, ¿qué hay de raro en eso? Nada, salvo que es una imagen reciente. En los últimos quince años las cosas han cambiado mucho. Los nativos digitales, que han nacido con un ordenador conectado a Internet debajo del brazo, lo viven con naturalidad. Los demás tenemos que hacer un esfuerzo adicional para entender este universo compuesto por blogs, redes sociales, movilidad, etc.

¿Para qué vale Twitter? ¿Es peligroso subir información a Facebook? ¿Tendré algún beneficio laboral si me doy de alta en LinkedIn? ¿El móvil sirve para algo más que para hacer llamadas? Ser un inmigrante digital no es una excusa para no saber la respuesta. Pero para ser un usuario 2.0 hay que comprender bien las reglas del juego de este nuevo mundo. Sólo así podrás navegar sin peligro de naufragar.

El poder está en la Red y en ella está el público objetivo al que te diriges, los puestos de trabajo con más futuro, los candidatos perfectos, las mejores ideas profesionales, las ofertas más interesantes. ¿Todavía quieres seguir dándole la espalda?
COMENTARIO PERSONAL
Es siempre una experiencia reconfortante, y diría que divertida, leer un libro escrito por alguien a quien conoces personalmente. Este es el caso de '¡Socorro, quiero ser digital!', libro co-escrito por Alicia Feliciano y Martiniano Mallavibarrena en que tengo el placer de conocer al segundo de sus autores.

El libro que nos ocupa es una sencilla y ágil introducción al nuevo mundo digital especialmente en lo que a social media se refiere.

El libro consta de ocho capítulos.

El primero es una rápida panorámica de todo el universo 2.0. Se explica brevemente la evolución de la web y lo que el 2.0 significa. Se repasan algunas herramientas y tecnologías como son los blogs, RSS, redes sociales, y ciertas novedades y tendencias como son el marketing social, el coolhunting, el crowdsourcing, etc

En los dos siguientes capítulos se exponen, primero los conceptos y utilidades fundamentales de las redes sociales orientadas al ocio para, a continuación, dedicar un capítulo completo a la reina de todas ellas, Facebook, explicando concisamente sus funcionalidades, cual si de un compacto manual de usuario se tratase.

Se repite el esquema en los dos siguientes capítulos, en que primero, se presentan las redes sociales profesionales, con un cierto énfasis en Xing, para, en el siguiente capítulo, profundizar en las características y uso de LinkedIn.

El sexto capítulo se dedica por completo a Twitter y las herramientas que lo rodean.

A continuación, se aborda la problemática de la imagen en Internet, con una orientación hacia el cuidado y desarrollo de la marca personal en Internet.

El último capítulo está dedicado al mundo móvil, incluyendo el tratamiento de los aspectos más básicos como son los SMS y MMS, pasando por el vertiginoso mundo de las aplicaciones y finalizando en las fronteras ya de la tecnología con aspectos como la realidad aumentada o los pico proyectores.

A modo de 'bonus track', el libro concluye con un anexo en que se aportan una serie de buenas prácticas para la seguridad en Internet.

De carácter eminentemente divulgativo y con un estilo directo y fresco, '¡Socorro, quiero ser digital!' es un libro que se lee casi de un tirón pero que, a la vez, puede servir como una sencilla obra de referencia para consultar el uso de las herramientas sociales descritas o para tener una visión panorámica de las posibilidades existentes.