ROBOTIC PROCESS AUTOMATION.
FICHA
Foto Título:            ROBOTIC PROCESS AUTOMATION: GUIDE TO BUILDING SOFTWARE ROBOTS, AUTOMATE REPETITIVE TASKS & BECOME AN RPA CONSULTANT
Autor:            Richard Murdoch
Editorial:       Autoeditado
Idioma:         Inglés
Páginas:        77
Publicación:  2018
Lectura:         2019
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la descripción en Amazon)

La robótica y la tecnología cognitiva estan cambiando el mundo alrededor tuyo

Robotic Process Automation (RPA) es un campo apasionante que está revolucionando la forma en que se hacen las tareas. Los algoritmos se están adueñando de los trabajos realizados por los individuos en numerosos mercados. RPA es ideal para eliminar tareas redundantes y repetitivas que constituyen un lastre para poder trabajar en cosas que realmente requieren de tu atención. Estamos en la cima de una revolución que va a eliminar muchos trabajos. Mejor que esperar a que tu propio trabajo sea automatizado te recomentados unirte a la revolucón de la automatización y adquirir las habilidades que habilitarán una mayor automatización.

El auge de los robots

Este es el libro perfecto para ti si estás buscando convertirte en un consultor de automatización - un campo llamado a crecer enormemente en los próximos años constituyendo el desempleo masivo una realidad cada vez más probable. El adentrarse en la automatización mediante la especialización en RPA es la opción tanto para personas que son programadores como para aquellos que no lo son, dada su interfaz intuitiva y entornos de desarrollo 'no code'. Este fascinante libro constituye una guía rápida con consejos sobre cómo avanzar en esta poderosa tecnología. Miraremos estrategias de despliegue, guia sobre la selección de plataformas, dirección de proyectos RPA, técnicas de programación y escenarios de automatización a lo largo de una una variedad de aplicaciones como Windows, Microsoft Excel, bases de datos, SAP, etc. Richard proporciona un resumen de múltiples y bien valoradas plataformas RPA incluyendo Blue Prism, UiPath, Automation Anywhere, Softomotive Winautomation, etc También echa un vistazo al futuro de la automatización y cómo se espera que las tecnologías cognitivas, el Machine Learning y la Inteligencia Artificial se espera que enriquezcan drásticamente la velocidad y eficiencia de los negocios en la era de las máquinas. RPA se está aplicando con éxito al comercio electrónico, procesos de back-office, banca, compañías de servicios financieros, Business Process Outsourcing, etc.

Los contenidos incluyen:
  • La evolución de la tecnología de automatización
  • Cómo RPA está transformando las compañías
  • Revisión de las plataformas RPA
  • Seguridad de los robots
  • Casos de uso RPA
Una lectura obligada para los emprendedores que buscan recortar costes de su startup, programadores que quieren seguir siendo relevantes en el cambiante mundo de la automatización, estudiantes y cualquiera que esté buscando transformar su carrera profesional, sus vidas o el mundo a su alrededor.

COMENTARIO PERSONAL

En 'Robotic Process Automation: Guide To Building Software Robots, Automate Repetitive Tasks & Become An RPA Consultant' nos encontramos con un corto, pero bastante atinado tratado sobre la robotización software aunque, evidentemente, sin alcanzar los ambiciosos objetivos que el título y la descripción de producto parecen prometer.

Supongo que en parte por su corta extensión, el autor no propone una estructuración en capítulos demasiado clara, habiendo realmente sólo un capítulo principal ('RPA in the enterprise') precedido de un capítulo de introducción ('Introduction: the next industrial age') y flanqueado en su final por un anexo en que se describe muy brevemente, alguna característica de Blue Prism, uno de los líderes del mercado en soluciones RPA ('Blue Prism Platform Overview').

En el capítulo introductorio ('Introduction: the next industrial age') se nos da una muy corta perspectiva histórica sobre las revoluciones industriales, se explica qué es y qué no es RPA y se aportan razones para su auge actual.

El capítulo central ('RPA in the enterprise') desarrolla las siguientes secciones:
  • RPA in traditional IT models: compara muy bremente el desarrollo software tradicional con el que propone RPA, bastante más rápido.

  • Business Process Management & Workflow Automation: pone en contexto RPA con otras disciplinas antecesoras y relacionadas como BPM o Workflow.

  • RPA as Digital Disruptor: Propone RPA como un elemento de disrupción, tras recordar las seis características de las empresas exponenciales.

  • Benefits of RPA: expone ocho beneficios de la automatización robótica de procesos

  • Robotic Process Automation Platforms: la sección más larga, donde menciona las plataformas más relevantes del mercado y las funcionalidades que aportan

  • Robotic Process Automation Use Cases: examina el uso de RPA en algunos sectores como salud, distribución, finanzas, etc

  • Bringing you robots to life - the development process: otra sección comparativamente larga, dentro de la general brevedad, en que describe elementos del ciclo de un proyecto de robotización con RPA, desde la definición del alcance y la selección de los procesos a automatizar, hasta el cálculo del ROI, pasando por la gestión del proyecto, la documentación, etc

  • Becoming an automation consultant: de manera muy sucinta sugiere algún recurso para aumentar los conocimientos en RPA.

  • RPA's impact on employment: una brevísima reflexión sobre lo que RPA pudiera suponer para el empleo.

  • Conclusion - THe future of RPA: un corto repaso a las tendencias en RPA y cierre de libro.

No se puede pretender en un libro de la corta extensión de 'Robotic Process Automation: Guide To Building Software Robots, Automate Repetitive Tasks & Become An RPA Consultant' encontrar un tratado profundo ni especialmente original de un tema como RPA, pero dentro de esa modestia, este libro es bastante correcto y acertado en algunos de sus contenidos. Nunca será la lectura definitiva sobre RPA, pero no sobra y puede servir como una razonable introducción.