PROFESSIONAL MOM 2005, SMS 2003 AND WSUS
FICHA
Foto Título:            PROFESSIONAL MOM 2005, SMS 2003 AND WSUS
Autor:            Randy Holloway, Telmo Sampaio, Marcus Oh, Russ Kaufman y Derek Comingore
Editorial:       Wrox
Idioma:         Inglés
Páginas:        390
Publicación:  2006
Lectura:         2008
COMENTARIO EDITORIAL
(fuente: traducción de la contraportada del libro en su edición de 2006)

Para las empresas, desde los pequeños negocios hasta las mayores corporaciones, Microsoft ha creado un conjunto bien integrado de soluciones de monitorización y gestión de sistemas que pueden proporcionar un enfoque completo de la automatización de la operación de TI. Este libro explica la implementación y mejores prácticas del entorno Microsoft usando este núcleo de herramientas - Microsoft Operations Manager (MOM 2005), Sysemas Management Server (SMS 2003), y Windows System Update Services (WSUS) - y va más allá de los fundamentos para mostrar los mejores métodos para mantener tu sistema con el nivel adecuado de parches, seguro y actualizado.

El equipo de expertos explica cómo MOM 2005, SMS 2003 y WSUS pueden contribuir a hacer tus operaciones y tareas de gestión más fáciles. También ofrecen información acerca de qué cabe esperar de Microsoft en el futuro.

¿ Qué aprenderás de este libro ?
  • Procedimientos de instalación y despliegue de MOM, SMS, WSUS y Microsoft Update.
  • Cómo obtener el máximo provecho de las herramientas de monitorización
  • Tecnologías de agentes que permiten a MOM y SMS trabajar en tu entorno.
  • Cómo implementar packs de gestión para productos específicos incluyendo paquetes de terceros y conectores de productos.
  • Facilidades de seguridad y parcheado soportadas por MOM y SMS
  • Capacidades de reporting de MOM y SMS y cómo adaptarlas a tu entorno.
COMENTARIO PERSONAL
Nos encontramos ante el típico libro hecho pensando en técnicos más que en arquitectos o gestores. Por tanto, se fija mucho en los detalles concretos de uso más que en los conceptos subyacentes o en dar una visión amplia de lo que se está haciendo. Aunque entiendo las motivaciones, para mí eso es una fuerte carencia.

He echado de menos en todo el libro, precisamente, el que explicara los conceptos y la arquitectura con una cierta amplitud y rigor antes de pasar a los detalles de instalación, configuración o uso. No sería justo decir que no dedica nada de espacio a esos conceptos previos, pero es un espacio claramente insuficiente y hecho con poco rigor.

Igualmente, me ha sorprendido el peso relativo que se concede a la instalación y la configuración de estos productos (creo que, como mínimo, la mitad del libro) y lo poco que se dedica a la verdadera operación, especialmente a la monitorización

Yo diría que es un libro hecho con cierta prisa y que sus autores están poco avezados en los conceptos teóricos y en la escritura técnica. Y es una pena porque con la poca literatura que existe a propósito de las herramientas de soporte a la operación de TI, es triste que uno de los pocos libros que existen sea tan flojito.