PRACTICAL VIRTUALIZATION SOLUTIONS. VIRTUALIZATION FROM DE TRENCHES
FICHA
Foto Título:            PRACTICAL VIRTUALIZATION SOLUTIONS. VIRTUALIZATION FROM DE TRENCHES.
Autor:            Kenneth Hess y Amy Newman
Editorial:       Prentice Hall
Idioma:         Inglés
Páginas:        290
Publicación:  2010
Lectura:         2010
COMENTARIO EDITORIAL
(fuente: traducción propia de la contraportada del libro en su edición de 2010)

La guía práctica al 100% para hacer funcionar los trabajos de virtualización en entornos empresariales reales.

Si Vd. está implicado en la planificación, despliegue o gestión de virtualización, este libro reúne todas las respuestas y soluciones obtenidas desde las trincheras y probadas en campo que pueda necesitar. Complementadas con ejemplos y casos de estudio, 'Practical Virtualization Solutions' es una guía completa, práctica y paso a paso para la creación de un entorno virtualizado y la obtención del máximo valor del mismo a través de todo el ciclo de vida.

Kennet Hess y Amy Newman presentan costes, agendas y planificaciones de despliegue detalladas provenientes de proyectos reales de virtualización en la empresa. Aprenderá lo que realmente funciona y lo que no y descubrirá modos poderosos para sistemáticamente controlar los costes de la virtualización y simplificar su gestión. Los autores ofrecen una guía realista para seleccionar los mejores servicios objeto de virtualización, seleccionar el software, el hardware y los proveedores de virtualización más adecuados, securización y resolución de problemas en entornos virtualizados, y mucho más. Por el camino, responden cuestiones fundamentales a las que los profesionales de TI se enfrentan al trabajar en virtualización.

Los contenidos del libro incluyen:
  • Cuantificación del tiempo, hardware, mano de obra e indisponibilidad necesaria para implementar la virtualización.
  • Simplificación de la transición de físico a virtual
  • Comparación de VMware ESXi, VMware Server, Microsoft Hyper-V, Citrix XenServer y otras tecnologías de virtualización.
  • Identificación de oportunidades para reducir costes y mejorar la flexibilidad con tecnologías 'open source' de virtualización.
  • Explicación de tecnologías avanzadas para simplificar la gestión de máquinas virtuales.
  • Definición del rol de la virtualización en los campos de networking y almacenamiento.
  • Automatización de las tareas de gestión de la infraestructura de virtual
COMENTARIO PERSONAL

No he encontrado en este libro exactamente lo que esperaba. 'Practical Virtualization Solutions' es, como reza su título y como promete la contraportada, un libro práctico...pero yo hubiera deseado, aparte de eso, algo más de conceptos.

El libro se inicia, tras una pequeña introducción acerca de las consideraciones previas para decidir si es interesante un proceso de virtualización, con un recorrido por los productos más populares de virtualización. Hace una clasificación de tecnologías de virtualización (Guest OS, Hypervisor, emulación, nivel kernel y kernel compartido) mencionando los productos más relevantes para, a continuación, dedicar varios capítulos a describir el proceso de instalación de los productos más relevantes (VMware server, VMware ESXi, Citrix XenServer, Microsoft Virtual PC, Microsoft Hyper-V y Virtual Box) cual si de un manual de instalación de tratase.

A continuación repasa brevemente la virtualización de red y almacenamiento.

En la tercera parte analiza algunos aspectos relacionados con el hardware y, finalmente, en la última parte del libro se dedica a aspectos más relacionados con la puesta en marcha y ejecución de proyectos de virtualización, tanto desde un punto de vista de gestión como herramientas SW (descubrimiento, despliegue, monitorización, etc) que lo apoyan.

Las virtudes del libro son su carácter abarcador y sus aspectos prácticos pero, como decía más arriba, creo que adolece de una gran falta de base de conceptos previos y arquitecturales que ayuden a entender en qué consiste realmente la virtualización y sus porqués (quizá se da por supuesto ese conocimiento). Considero ese tipo de contenido hubiese sido mucho más relevante, y desde luego, mucho más de mi interés, que describir el proceso de instalación de hasta seis productos (con procesos de instalación parecidos).