NGN ARCHITECTURES, PROTOCOLS AND SERVICES
FICHA
Foto Título:            NGN ARCHITECTURES, PROTOCOLS AND SERVICES
Autor:            Toni Janeski
Editorial:       Wiley
Idioma:         Inglés
Páginas:        366
Publicación:  2014
Lectura:         2015
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y adaptación propia de ficha en Wiley)

Este libro se centra en la NGN (Nest Generation Network) y, en particular en las arquitecturas, protocolos y servicios, incluyendo aspectos de tecnología, negocio y regulación. NGN proporciona la convergencia entre las telecomunicaciones tradicionales e Internet, y es estandarizada a nivel global por la ITU (International Telecommunication Union), donde ITU actúa como la agencia de las Naciones Unidas especializada en las Teconologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Esta convergencia hacia la NGN se basa en tecnologías de internet, y los capítulos introductorios cubren los fundamentos de la internet de hoy día, incluyendo arquitecturas, protocolos (IPv4, IPv6, TCP, DNS, etc.), servicios (WWW, e-mail, BitTorrent, Skype y más), así como el gobierno de Internet. Más aún, el prerrequisito para la convergencia de todos los servicios TIC sobre una sola arquitectura de red es el acceso en banda ancha a Internet. Por ello, el libro incluye arquitecturas de las redes de acceso en banda ancha a Internet, como redes DSL (Digital Subscriber Line), redes de cable, FTTH (Fiber To The Home), redes ópticas activas y pasivas de nueva generación y metro Ethernet. También cubre arquitecturas de nueva generación (4G) para redes móviles e inalámbricas (LTE/LTE-Advanced y Mobile WiMAX 2.0) y, a continuación, Fixed Mobile Convergence - FMC, la nueva generación de servicios móviles así como aspectos de negocio y regulatorios para las redes y servicios de nueva generación:
  • Ofrece amplia cobertura explicando la sinergia entre las redes de nueva generación y las tecnologías estándares previamente existentes.
  • Se centra en la NGN tal y como está definida por la ITU, incluyendo prestaciones, arquitecturas de servicio y mecanismos, protocolos habituales de control y señalización de IMS (IP Multimedia Subsystem) usados en NGN, enfoques de seguridad, gestión de identidad, Service Overlay Networks y modelos de negocio.
  • Examina los servicios NGN más importantes, incluyendo QoS-enabled VoIP, IPTV sobre NGN, web services, servicios peer-to-peer, servicios USN (Ubiquitous Sensor Network), servicios VPN, Internet de las cosas y Web de las cosas.
  • Incluye la transición desde PSTN (Public Switched Telephone Networks) y desde la Internet best-effort a través del mismo acceso a Internet.
  • Explora temas avanzados como la NGN basada en IPv6, virtualización de red y redes futuras basadas en paquetes así como los retos y oportunidades de negocio para los servicios y redes de la NGN evolucionada.
Se trata de una lectura esencial para ingenieros y empleados de organismos de regulación, administraciones públicas, compañias de telecomunicaciones y compañías TIC.

COMENTARIO PERSONAL

'NGN architectures, protocols and services' es un repaso amplio y de moderada profundiad de las redes de nueva generación, unas redes donde, según nos explica el autor, convergen las telecomunicaciones tradicionales con la internet clásica ('best effort') para proporcionar una solución de red 'todo IP' convergente pero con carácterística de calidad de servicio que permiten ofrecer con calidad garantizada todo tipo de servicios incluyendo la Voz sobre IP (VoIP), IPTV, VPN, etc

Dado que, aunque NGN incluye protocolos y estándares, tiene tambien un mucho de enfoque global de redes de telecomunicaciones, el libro hace en realidad un bastante detenido y didáctico repaso por las teconologías principales de las redes modernas en especial en lo que a la capa de acceso se refiere, revisando teconologías como ADSL, FTTH o LTE, así como las principales características y evoluciones de Internet.

El libro se estructura en 9 capítulos:
 
  • 'Introduction' Hace una presentación de carácter fundamentalmente histórico, con la evolución de las redes de telecomunicaciones y de Internet hasta llegar a la NGN
  • .

  • 'Internet fundamentals by IETF' describe las características fundamentales de Internet presentando los principales protocolos y servicios definidos por el IETF.


  • 'NGN standards and architectures' describe las principales características arquitecturales y funcionales de la NGN así como los principales cuerpos de estandarización.


  • 'Broadband Internet: the basis for NGN' describe fundamentalmente las principales tecnologías, protocolos y estándares de acceso en banda ancha fija: DSL, cable y FTTH.


  • 'Mobile Broadband: next generation mobile networks' en la misma línea que el capítulo anterior, nos muestra las principales tecnologías, protocolos y estándares para el acceso en banda ancha pero en ete caso móvil, centrándose fundamentalmente en LTE, LTE-Advanced y WiMAX 2.0.


  • 'Quality of Service and performance' ataca uno de los aspectos fundamentales de NGN, la calidad de servicio, es decir, los mecanismos para conseguir que en una red convergente y que se apoya en una tecnología 'best-effort' conseguir de forma garantizada calidades de servicio en banda ancha y al nivel de los servicios de telecomunicación tradicionales.


  • 'Service aspects' trata algunos aspectos genéricos de los servicios NGN como la señalización, el control, la seguridad o la gestión de la identidad.


  • 'NGN services' describe los principales servicios ofrecidos hoy día en la NGN: VoIP con calidad de servicio, IPTV sobre NGN, Web services, servicios de sensores, Internet de las cosas y web de las cosas.


  • 'Transition to NGN and future evolution' habla de cómo evolucionar desde las redes tradiciones hasta la NGN describiendo las dos sendas fundamentales, a través de softswitch y a través de IMS y finaliza con algunas tendencias o trabajos hacia el futuro como pueden ser la virtualización o la red de paquetes futura.


  • 'Conclusions' Hace, más que una verdadera conclusión, un repaso de todo lo visto en los capítulos anteriores.
'NGN architectures, protocols and services' es un libro muy correcto, austero pero razonablemente didáctico para lo que es habitual en libros sobre tecnologías y arquitecturas de telecomunicaciones. Un libro con el que, aparte de entender la NGN, se puede obtener también una más que interesante panorámica de las tecnologías y arquitecturas de telecomunicaciones, tanto en su foto actual como en su evolución histórica.