NEXT GENERATION SOA
FICHA
Foto Título:            NEXT GENERATION SOA. A CONCISE INTRODUCTION TO SERVICE TECHNOLOGY & SERVICE ORIENTATION
Autor:            Thomas Erl et. al
Editorial:       Prentice Hall
Idioma:         Inglés
Páginas:        185
Publicación:  2014
Lectura:         2015
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y adaptación propia de ficha en Amazon)

Tras una década de innovación tanto técnológica como práctica, SOA es ya una disciplina software establecida, capaz de transformar las compañías IT y optimizar la automatización del negocio. En 'Next Generation SOA', el exitoso autor Thomas Erl y un equipo de expertos, presentan en un lenguaje llano un viaje por SOA, orientación a servicios y las tecnologías clave usadas para construir soluciones sofisticadas orientadas a servicios.

Sirviendo como punto de arranque para los profesionales IT de hoy día, esta concisa guía condensa el creciente y diverso campo de la arquitectura orientada a servicios y la práctica real de construir potentes sistemas orientados a servicios. Accesible y libre de jerga técnica, este libro evita a propósito los detalles técnicos para proporcionar una introducción sencilla y fácil de comprender a los siguientes temas:
  • Servicios, orientación a servicios y computación orientada a servicios: qué son y cómo han evolucionado
  • Cómo SOA y la orientación a servicios cambian los negocios y transforman la cultura IT, prioridades y decisiones tecnológicas
  • Cómo se definen los servicios y cómo se componen para solucionar un amplio espectro de problemas de negocio
  • Implicaciones profundas del paradigma de orientación a servicio, ilustrado mediante una versión comentada del clásico 'SOA Manifesto'
  • Tecnologías y arquitecturas tradicionales y modernas.
  • Cómo la nube y la virtualización soportan la escalabilidad y fiabilidad de las soluciones basadas en servicios
  • Modelos de la industria basados en SOA, desde la empresa de servicios al trader global.
  • Un caso de estudio detallado: cómo las empresas reales unen las prácticas, modelos y tecnologías
'Next Generation SOA' es una obra imprescindible para amplias audiencias, tanto decisores de negocio como tecnólogos, incluyendo arquitectos, desarrolladores, gestores, ejecutivos, estrategas, consultores e investigadores.
COMENTARIO PERSONAL

'Next Generation SOA' es, como su subtítulo 'A concise introduction to service technology & service orientation' claramente explicita, una guía breve y compacta de los principales conceptos de SOA (Service Oriented Architecture) desde un punto de vista tanto tecnológico como de negocio.

La intención es claramente mantenerse en un nivel introductorio y sencillo sin apenas introducirse en los aspectos tenológicos que sólo se esbozan en el capítulo cinco.

El libro se estructura en 7 capítulos y tres apéndices. Los capítulos que conforman el cuerpo principal de la obra son:
  • 'Introduction': simplemente, introduce el tema, presenta la estructura del libro y aporta referencias a lecturas complementarias.
  • 'An overview of SOA & Service Orientation': intenta clarificar los conceptos de servicio y orientación a servicios y proporciona aportaciones valiosas como los principios de la orientación a servicios, las características de SOA, los tipos más habituales y los objetivos de la aplicación de la orientación a servicios, así como algunas ideas básicas sobre el gobierno SOA.
  • 'A look at how services are defined and composed': resume una serie de ideas sobre conceptos (lógica agnóstica, modelos y capas de servicios y capacidades) y la forma de determinar los servicios (descomposición funcional, encapsulación, abstracción, dominios e inventarios de servicios). Los planteamientos son muy interesantes aunque se perciben aún como abstractos.
  • 'An exploration of service orientation with the SOA manifesto': Repasa los conceptos de SOA mediante una revisión comentada del texto del 'SOA manifesto'.
  • 'An overview of service technology': hace un rapidísimo repaso por las principales tecnologías y metodologías involucradas en SOA (y algunas que, personalmente, opino que no son SOA). Así, introduce temas como servicios basados en web, componentes, virtualización, cloud computing, gestión de API, diseño software orientado a modelos, web semántica, BPM, composición y orquestación, Master Data Management (MDM), motores de reglas, tecnologías de redes sociales, movilidad, arquitectura dirigida por agentes, arquitectura dirigida por eventos y procesado de eventos complejos, inteligencia de negocio, EII (Enterprise Information Integration), ETL (Extraction, Transformation and Load) y Big Data.
  • 'A look at service-driven industry models': presenta una serie de modelos de relación anivel negocio que se ven impulsados por la existencia de SOA (enterprise service model, virtual enterprise model, capacity trader model, enhanced wholasaler model, price comparator model, content provider model, job market model, global trader model, industry watchdog y guarantors) en unas reflexiones interesantes pero que dejan la sensación de tratarse de algo muy teórico, filosófico y conceptual.
  • 'A case study': reproduce, en un estilo narrativo, la aplicación de conceptos SOA en una compàñía y situación específicas.
Los tres apéndices que cierran el libro son los siguientes:
  • 'Aditional reading for aplying service-orientation': profundiza en los ocho principios de la orientación a servicios introducidos en el capítulo 2 y que ahora amplía mediante una ficha explicativa por cada principio. Igualmente, amplia la información sobre las cuatro características de SOA y presenta los patrones de diseño SOA describiendo nueve patrones (agnostic capability, agnostic context, capability composition, capability recomposition, domain inventory, enterprise inventory, functional decomposition, non-agnostic context y service encapsulation) mediante una ficha estructurada.
  • 'Additional reading for planning & governing service-orientation': aporta algunas ideas adicionales sobre gobierno SOA y madurez SOA
  • 'Additional reading for cloud computing': realiza un breve tratamiento sobre Cloud computing, sus beneficios, retos y riesgos, en un tratamiento muy correcto, pero quizá algo fuera de lugar.
'Next Generation SOA', en su intento por dar una visión de alto nivel y poco técnica de la orientación a servicios, acaba siendo un libro para mi gusto algo fallido, porque se queda en un nivel muy superficial y teórico, que creo no clarifica realmente a personas de negocio lo que SOA supone y, a cambio, tampoco aporta información técnica relevante (casi que ni siquiera como resumen). Igualmente, creo que mezcla con SOA conceptos que realmente constituyen otra disciplina (por ejemplo, Big Data) o que sólo indirectamente tiene que ver (como cloud computing) lo cual creo que puede crear confusión especialmente en los lectores de carácter poco técnico a los que, en principio, va dirigido el libro.

Igualmente, me resulta flojo el tratamiento tanto de la parte tecnológica como del gobierno SOA donde hubiera esperado más ideas y mayor organización.

A cambio, me parecen aportaciones interesantes las del captítulo 2 donde establece los principios, características, tipos y objetivos de SOA. Igualmente, me resulta un tema interesante y prometedor (pero que precisa investigación adicional) lo que tiene que ver con patrones de diseño SOA.

Un libro, en fin del que, a sabiendas que era introductorio y con una visión necesariamente a vista de pájaro, esperaba más información, más claridad y un enfoque algo más práctico y técnico.