MULTI-DOMAIN MASTER DATA MANAGEMENT
FICHA
Foto Título:            MULTI-DOMAIN MASTER DATA MANAGEMENT
Autor:            Mark Allen y Dalton Cervo
Editorial:       Autoeditado en Morgan Kaufmann
Idioma:         Inglés
Páginas:        219
Publicación:  2015
Lectura:         2016
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y adaptación propia de ficha en Amazon)

'Multi-Domain Master Data Management' proporciona una guía práctica, así como instrucciones específicas para ayudar a planificadores y profesionales a través de los desafíos de una implementación de gestión de datos maestros multi-dominio. Los autores, Mark Allen y Dalton Cervo, ponen a su disposición toda su experiencia en la única referencia que necesita para ayudar a su organización a llevar la gestión de datos maestros al siguiente nivel mediante su incorporación transversal en múltiples dominios de datos. Escrito en un lenguaje amigable con el negocio y con suficiente orientación sobre la planificación del programa, este libro cubre un conjunto completo de materias y estrategias avanzadas centradas en las disciplinas clave del MDM como Gobierno de Datos, Administración de Datos, Gestión de la Calidad del Dato e Integración de Datos.
  • Proporciona un orden lógico hacia la planificación, implementación y gestión de un MDM multi-dominio desde una perspectiva tando de dirección de programa como de administración de datos
  • Proporciona una guía detallada, ejemplos e ilustraciones para profesionales del MDM para aplicar estos conocimientos a sus estrategias, planes y procesos.
  • Cubre una estrategia e instrucción avanzada MDM orientada a mejorar la gestión de la calidad del dato, disminuir los costes de mantenimiento y reducir los riesgos corporativos mediante la aplicación de prácticas de gestión y control de datos maestros en toda la empresa.
COMENTARIO PERSONAL

'Multi-domain Master Data Management' es ante todo un buen repaso por el campo del Master Data Management, explicando en qué consiste y sus disciplinas principales y donde el tema que da título al libro, la aplicación a entornos de múltiples dominios de información es sólo un ingrediente adicional, diferencial si se quiere, pero de una importancia relativamente secundaria.

El libro se estructura en doce capítulos agrupados en tres partes.

La primera parte, 'Planning your multi-domain initiative' introduce los conceptos principales así como la gestión de un programa de master data management en entorno multi-dominio. Se compone de cinco capítulos:
  • 'Strategy scope and approach' introduce algunas definiciones, estrategias posibles para acometer un programa MDM multi-dominio y repasa brevemente las diez disciplinas que para los autores componen el master data management: data governance, data stewardship, data integration and sinchronization, reference data management, data architecture, CRUD management, data security, entity resolution, metadata management y data quality management.

  • 'Defining and prioritizing master data' nos habla de los primeros pasos del programa como identificar los dominios a gestionar, los datos maestros, las fuentes de datos, etc

  • 'Architecture and technology considerations' introduce algún aspecto tecnológico y explica varios estilos de MDM (analytical, registry-stile, transaction style e hybrid style). Además, repasa desde un punto de vista tecnológico las diez disciplinas del primer capítulo.

  • 'Program Management Office implementation' nos habla de la organización de una PMO (Program Management Office) para la gestión de un programa MDM aunque, en el fondo, lo que más habla realmente es de la gestión del programa, más que de la PMO propiamente dicha.

  • 'Defining a cross-domain maturity model' trata bastante brevemente del modelo de madurez haciendo algo más de foco en alguna de las disciplinas: data governance, data stewardship, data integration, data quality y metadata management.

La segunda parte, 'Implementing the multi-domain model' desarrolla en detalle las características e implementación de cinco de las disciplinas, aquellas que entiendo consideran clave los autores.
  • 'Establishing multi-domain data governance' se centra en el gobierno de datos tratando temas como la definición de políticas y reglas, estándares y prioridades, resolución de problemas o la comunicación.

  • 'Data stewardship' trata de esto que yo denominaría, no sé si acertadamente, la administración de datos, y hace ciertas consideraciones acerca de su consideración como rol o como puesto de trabajo, cómo enfocar la función de los diferentes dominios así como las herramientas y procesos necesarios.

  • 'Data integration' explica la importancia de la disciplina y repasa alguno de los pasos necesarios en la integración como identificar la mejor fuente de datos, establecer el anclaje de los datos (con quien enlazan), aplicación de reglas de calidad, búsqueda del 'golden record', etc. para a continuación explicar un ciclo de vida de la integración.

  • 'Data quality management' propone un modelo de calidad del dato así como un ciclo de vida y unas actividades para gestionar esa calidad del dato.

  • 'Metadata management' trata del algo abstracto campo del tratamiento de metadatos, poniéndolo primero en contexto y luego abordando temas como sus objetivos o la organización de su gestión.

La tercera parte, 'Sustainability and improvement' trata ya el master data management como una actividad continua y establecida y se concentra en dos puntos que ocupan sendos capítulos: la monotiroización y la mejora continua.
  • 'Performance measurement' se centra en la medida y seguimiento, proponiendo una serie de KPIs para ciertas áreas que merecen atención.

  • 'Continuous improvement' proporciona ideas para la mejora continua proporcionando recomendaciones específicas en cada una de las cinco disciplinas clave.

'Multi-domain Master Data Management' es un libro bien estructurado y con un tratamiento ordenado del campo del Master Data Management que, más allá de las consideraciones multi-dominio, menos presentes de lo que el título de la obra hace presagiar, sirve como una buena introducción a esta disciplina o conjunto de disciplinas.