LEARNING VIRTUAL REALITY | ||
FICHA |
Título:
LEARNING VIRTUAL REALITY Autor: Tony Parisi Editorial: O'Reilly Media Idioma: Inglés Páginas: 166 Publicación: 2015 Lectura: 2018 |
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COMENTARIO EDITORIAL |
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la descripción en O'Reilly)
A medida que la realidad virtual se acerca al uso de consumo masivo, ha surgido un vibrante ecosistema de desarrollo en los últmos años. Esta guía práctica le conduce a través de los fundamentos del desarrollo de realidad virtual para aplicaciones de sobremesa, móvil y web. Explorará las tres principales plataformas - Oculus VR, Gear VR y Vardboard VR, así como varios entornos de desarrollo, herramientas de programación y técnicas de realidad virtual Si Vd. s un programador experimentado acostumbrado al desarrollo para móviles, este libro le ayudará a adquirir un conocimiento práctico sobre desarrollo de realidad virtuala través de unos ejemplos claros y simples. Una vez que haya creado una aplicación completa en el último capítulo, dispondrá de un punto de partida para el próximo gran medio de entretenimiento.
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COMENTARIO PERSONAL |
'Learning Virtual Reality', subtitulado 'Developing inmersive experiences and applications for desktop, web and mobile', es un libro de mediana, tirando a corta, extensión que explica la realidad virtual con una clara orientación hacia desarrolladores aunque se detiene, acertadamente, tanto a explicar algunos aspectos generales de la realidad virtual como a los aspectos hardware de la misma. El libro, que presenta, evidentemente, el estado del arte del momento en que ha sido escrito (2015) intenta ser abarcador en el sentido de explicar cómo desarrollar para diferentes tipos de dispositivos, desde los HDM (Head Mounted Displays) de gama alta, como Oculus Rift, hasta los se apoyan en dispositivos móviles como Gear VR o Google Cardboard. Aunque en la parte de desarrollo trata algo sobre los SDK nativos, favorece el explicar el desarrollo sobre Unity 3D, una plataforma que el autor conoce muy bien y que proporciona unos mayores niveles de productividad y transversalidad. El libro se estructura en siete capítulos:
Para una persona no interesada en el desarrollo, le proporciona una idea general razonable de lo que es la realidad virtual, su uso y cómo se crean experiencias y el nivel de profundidad técnica tampoco se hace insoportable. Si se mira con los ojos de un desarrollador, creo que sirve de introducción, para tener una visión panorámica y saber qué SDKs y herramientas están disponibles así como hacerse una primera idea de la forma de desarrollar. Pero creo que para convertirse en un auténtico desarrollador de realidad virtual hará falta algo más que este libro. Entendido esto, creo que es una buena introducción para cualquiera de los dos perfiles de lector. |