J2EE DESIGN PATTERNS
FICHA
Foto Título:            J2EE DESIGN PATTERNS
Autor:            William Crawford & Jonathan Kaplan
Editorial:       O'Reilly
Idioma:         Inglés
Páginas:        341
Publicación:  2003
Lectura:         2006
COMENTARIO EDITORIAL
(traducción mía de la contraportada) Con tantos libros sobre patrones de diseño, por qué necesitamos otro ?
Los patrones de diseño son bloques constructivos para soluciones: abstracciones de técnicas de resolución de problemas que aparecen una y otra vez. Listar y catalogar patrones de diseño ayuda a reconocer las ruedas que se vuelven a inventar.
Pero una vez que has listado los patrones abstractos, es necesario volver al mundo real y ver esos patrones en contexto. Un patrón como el 'Pool de recursos' es interesante, pero a menos que ya hayas implementado uno, saber que es un patrón de diseño no ayuda mucho.
En ese punto es donde se distingue 'J2EE Design Patterns'. Además de describir algunos patrones nuevos en áreas tales como la persistencia o la mensajería, este libro muestra cómo implementar muchos patrones en el contexto de aplicaciones J2EE. Combina la elegante abstracción de los patrones, que ayudan a pensar en los problemas, con la sabiduría propia de los desarrolladores experimentados. 'J2EE Design Patterns' cubre aspectos como:
  • Patrones de la capa de presentación
  • Patrones de la capa de negocio
  • Interacciones entre las capas de negocio y presentación
  • Patrones de persistencia
  • Patrones para la concurrencia
  • Patrones para mensajería corporativa
  • Antipatrones, o errores que se han convertido en sí mismos en patrones.
Muchos de los patrones que se presentan en este libro se enfocan a la extensibilidad, escalabilidad, flexibilidad y prestaciones - grandes preocupaciones para cualquier desarrollador J2EE. Algunos patrones resultarán nuevos, otros serán familiares. Pero tanto si ha visto los patrones antes, este libro es úncio mostrando cómo aplicarlos en aplicaciones J2EE reales. Si desarrolla, aplicaciones J2EE, este libro debe estar en su librería y en sus manos.
COMENTARIO PERSONAL
Por motivos ajenos al libro en sí, este libro me ha costado mucho tiempo acabarlo. En realidad lo que ha pasado es que se me han cruzado en el camino muchas necesidades o ganas de otras lecturas que me han ido haciendo que posponga el retomar una lectura que había iniciado ya hace varios meses. Centrándome en el libro en sí, decir que, en conjunto, me parece bastante bueno. El tema de los patrones de diseño creo que es un tema fundamental a caballo entre la arquitectura y el diseño. Sin llegar a la brillantez del famosísimo libro, del más famoso todavía GoF, es un libro bastante ameno. Como puntos fuertes indicaría, aparte del interés del tema en sí y la amenidad, el foco en problemas reales J2EE y cómo se traducen algunos patrones en aspectos muy concretos de J2EE (algunos de ellos, ocultos en los contenedores o en las propias APIs de J2EE). También considero muy interesante el tratamiento de los anti-patrones. En el lado negativo pondría que, en algunos casos, no se explica bien el patrón y en otros, diría que es discutible si se trata realmente de un patrón de diseño. También diría que el tomo más 'relajado' por decirlo de alguna manera de este libro, hace que sea algo menos rigurosa y formalizada la documentación de los patrones frente al libro del GoF. Con todo, un libro altamente recomendable.