ITIL SERVICE OPERATION
FICHA
Foto Título:            ITIL SERVICE OPERATION
Autor:            OGC
Editorial:       TSO (The Stationery Office)
Idioma:         Inglés
Páginas:        250
Publicación:  2007
Lectura:         2007
COMENTARIO EDITORIAL
(fuente: traducción mía de la contraportada del libro en su edición de 2007)

Una vez que los servicios se han desplegado con éxito en un entorno real, necesitan ser gestionados de manera efectiva en el día a día. Es aquí, cara a cara con el cliente donde se crean las percepciones acerca de su capacidad como proveedor de servicio.

Este libro introduce y explica las actividades de control y despliegue que soportan una operación de servicios de alta calidad. El uso de esta guía le ayudará a asegurar un enfoque flexible y equilibrado, poniéndole en el camino para conseguir la excelencia como proveedor de servicios.

La organización internacional itSMF, a través de su Sub-comité ejecutivo de publicaciones internacionales (IPESC, International Publications Executive Sub-commitee) formado por todos los capítulos de itSMF a lo largo y ancho del mundo, ha dado su aprobación formal a este libro.
COMENTARIO PERSONAL
Este libro es uno de los libros oficiales de ITIL versión 3.

Se trata de un libro curioso que, en algunos aspectos recuerda al estilo de los documentos de especificación formal del campo, por ejemplo, de las telecomunicaciones, o a los documentos generados en proyectos de investigación europeos. SIn embargo, en otros momentos parece casi un libro de divulgación, con pocas afirmaciones tajantes o técnicas concretas. Quizá esto encaje con lo que es ITIL que, realmente, no son más que un conjunto de buenas prácticas.

El libro es más largo de lo que parece ya que, aunque 250 páginas no parecen corresponder a un libro muy largo, el formato es grande y escrito a dos columnas. En un formato normal, podríamos estar hablando de unas 400 páginas.

Su lectura, como corresponde en parte a esa dualidad de carácter divulgativo / formal, es, a veces entretenida y a veces un poco pesada. La información que proporciona es a ratos interesante y en otros momentos un poco vacua.

Lo más brillante y útil, creo, es el capítulo dedicado a procesos. La parte de organización la he visto un poco larga y pesada para la información que proporciona aunque hay ideas interesantes. La parte tecnológica es, definitivamente, muy pobre, aunque supongo que eso es inevitable si se pretende no quedarse obsoleto en poco tiempo y no 'casarse' con ningún fabricante.

En conjunto, no obstante, lo considero una obra útil para un profesional del sector de TI, especialmente si se encuentra en una posición de gestionar u organizar la prestación de un servicio ya sea para un cliente final o dentro de la propia organización. Eso sí, un aviso, es un libro muy caro.