IT MANAGER'S HANDBOOK. GETTING YOUR NEW JOB DONE
FICHA
Foto Título:            IT MANAGER'S HANDBOOK. GETTING YOUR NEW JOB DONE
Autor:            Bill Holtsnider y Brian D. Jafee
Editorial:       Elsevier Morgan Kaufmann
Idioma:         Inglés
Páginas:        589
Publicación:  2007
Lectura:         2008
COMENTARIO EDITORIAL
(fuente: traducción mía de la contraportada del libro en su edición de 2007)

Muchos profesionales técnicos se enfrentan a un nuevo puesto de gestión de un departamento de TI sin suficiente formación o experiencia y sin una idea clara de lo que se espera de ellos. Otros profesionales técnicos tratan de decidir si se deben unir a la carrera de la gestión y quieren saber las realidades sobre la gestión y sobre la gestión de otros profesionales técnicos antes de decidir.

Para agravar la dificultad, la mayoría de las empresas se han convertido en altamente dependientes de sus departamentos de TI para su operación diaria, incluyendo a menudo la generación de beneficios, por lo que que la tarea es crítica y la curva de aprendizaje es empinada.

'The IT Manager's handbook, 2nd. edition' proporciona la información básica que se necesita para gestionar esas nuevas responsabilidades: tareas vitales como crear presupuestos, evaluar tecnologías, administrar conformidades, y gestionar el equipo humano.

Una segunda edición completamente actualizada y aumentada que proporciona consejos prácticos y de fácil acceso escritos específicamente para gestores de TI:
  • Rápidamente presenta las prácticas empresariales más críticas para una gestión efectiva de las operaciones de TI: selección, presupuestación, planificación de recursos, gestión de equipos y trabajo con vendedores.
  • Incluye una amplia cobertura en aspectos tan críticos de la gestión TI como son la seguridad, recuperación ante desastres, almacenamiento, conformidad con la legislación y gestión de proyectos.
  • Organización modular de la información de manera que se puede ir directamente al tema necesario en cada momento.
  • Proporciona una perspectiva de gestión única sobre aquellos aspectos técnicos con mayores implicaciones en el negocio.
  • Incluye material nuevo sobre aspectos técnicos clave como software abierto, comunicaciones inalámbricas, terminales móviles, externalización, offshoring y operaciones así como una cobertura actualizada sobre e-commerce, acceso remoto, intranets y gestión de LAN/WAN.
COMENTARIO PERSONAL
No existe mucha literatura que proporcione una visión global de las tecnologías de la información desde un punto de vista de gestión. Este libro, sin embargo, aúna, creo que con bastante acierto, todos los aspectos fundamentales de la gestión de un departamento de TI: aspectos técnicos, económicos, de planificación y de gestión de recursos humanos. No se le olvida nada importante y todos los temas están tratados con razonable acierto.

Es tan denso en información (aunque eso no significa que sea de difícil comprensión) que si uno se distrae un poco en la lectura puede perderse cosas importantes porque, a pesar de la longitud del libro, el tema objeto del mismo es muy amplio y, por tanto, los temas no pueden tratarse en profundidad sino sólo dar las ideas fundamentales. De hecho, en muchos momentos, me quedé con la sensación de que en algún momento debería volver a leerme algún capítulo para asimilar mejor el tema y que no se me escapara ningún detalle.

Quizá le criticaría el hecho de dedicar un espacio comparativamente exagerado a la gestión del equipo humano (creo que la parte más floja, por tópica del libro) y, además, confunde un poco el que constituya la primera parte del libro.

EN conjunto es una lectura densa pero interesante, bien tratada y de mucho mérito por la capacidad para ver la gestión de TI desde todos los puntos de vista.