INTRODUCTION TO NETWORKING
FICHA
Foto Título:            INTRODUCTION TO NETWORKING. HOW THE INTERNET WORKS
Autor:            Charles R. Severance
Editorial:       Create Space
Idioma:         Inglés
Páginas:        94
Publicación:  2015
Lectura:         2015
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y adaptación propia de ficha en Amazon)

Este libro demistifica la impresionante arquitectura y protocolos de los ordenadores tal y como los usan para comunicarse e Internet. Aunque siendo compleja, Internet opera sobre la base de unos conceptos relativamente simples y que cualquiera puede entender. Las redes y las aplicaciones en red están incrustados en en nuestras vidas. Entender cómo estas tecnologías trabajan no tiene precio. Este libro ha sido escrito para todos, sin que sean necesario conocimientos técnicos.

Aunque este libro no versa específicamente sobre las certificaciones Network+ o CCNA, puede ser un punto de arranque para estudiantes interesados en estas certificaciones.
COMENTARIO PERSONAL

'Introduction to Networking' es un breve libro que pretende explicar, como reza su subtítulo 'How the Internet Works'.

La explicación se realiza como un recorrido por las capas y protocolos principales de la arquitectura TCP/IP.

Comienza con el capítulo titulado 'Introduction' donde se explica la diferente forma en que se comunican los ordenadores y los humanos, algo de historia y conceptos básicos sobre paquetes y routers.

A continuación, en 'Network Architecture' se explican brevemente kas cuatro capas de la arquitectura de Internet: Link layer, Internetwork layer (IP), Transport Layer (TCP) y Applcation Layer.

En los siguientes capítulos se recorren las capas explicando las teraes en comendadas e ideas de lo que hacen los protocolos correspondientes. Así, en 'Link Layer' se esplica la capa de enlace usando como ejemplo la WiFi y explicando asuntos como la relación con lo físico o el uso de ventanas.

En 'Internetworking Layer (IP)' habla de direcciones y enrutamiento y comenta las ideas principales tras los protocolos IP y DHCP así como las diferencias entre IPv4 e IPv6 (aunque la explicación se basa en IPv4).

Luego, en 'Domain Name System' explica el sistema de dominios y el protocolo DNS.

En 'Transport Layer' se explica la capa de transporte y aspectos como los puertos, y el orden y ensamblado de paquetes. Llama la atención que se centra en el protocolo TCP y no menciona siquiera UDP.

En 'Application layer' salta a la capa de aplicación y comenta conceptos como cliente/servidor y se centra algo más en explicar HTTP e IMAP.

En 'Secure Transport Layer' explica la problemática de la seguridad y nos habla de encriptado, claves y certificados para luego explicar el protocolo SSL.

Tras haber revisado en todos los capítulos anteriores la torre TCP/IP, explica luego el modelo de referencia ISO/OSI en 'The OSI model'.

Finaliza con 'Wrapup' un brevísimo capítulo de cierre.

Cada cap´tiulo incluye en su final un glosario de términos así como unas preguntas de autoevaluación.

'Introduction to Networking' destaca por su claridad, su carácter pedagógico y su habilidad para explicar en un lenguaje muy sencillo, pero no exento de rigor, los fundamentos de Internet, el porqué de cada capa y el funcionamiento de las capas y los protocolos. Desde luego, es un libro de carácter introductorio, pero aún así es un recurso muy valioso, no solo como iniciación, sino también como material de repaso para recordar de vez en cuando los fundamentos de Internet y TCP/IP y conseguir ver el bosque cuando pueda uno estar perdido entre árboles.