INTRODUCCIÓN A ARDUINO
FICHA
Foto Título:            INTRODUCCIÓN A ARDUINO
Autor:            Massimo Banzi
Editorial:       Anaya Multimedia
Idioma:         Español
Páginas:        127
Publicación:  2012
Lectura:         2013
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2012 en Anaya Multimedia)

Arduino es una plataforma de código libre para la creación de prototipos electrónicos, basada en software y hardware flexibles, fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquier interesado en crear entornos u objetos interactivos capaces de transmitir datos de una gran variedad de interruptores y sensores; y controlar multitud de tipos de luces, motores y otros dispositivos físicos.

Esta completa introducción sobre Arduino 1.0, le proporciona ideas para llevar a cabo numerosos proyectos y le ayuda a trabajar en ellos desde el principio. Aquí encontrará toda la información que necesita, desde cómo organizarse hasta cómo realizar los últimos toques a su prototipo.

Con este libro aprenderá:
  • Diseño de interacción y computación física
  • Hardware de Arduino y entorno de desarrollo del software
  • Elementos básicos de electricidad y electrónica
  • Creación de prototipos sobre un circuito sin soldaduras
  • Dibujo de un diagrama esquemático
COMENTARIO PERSONAL

¿Puede explicarse de forma comprensible una tecnología como es la de Arduino que incluye hardware y software, diseño electrónico y desarrollo software en poco más de cien páginas?

Se puede y lo consigue de una forma brillante Massimo Banzi en el libro que, simplemente, se titula 'Introducción a Arduino'. Y casi se podría decir que le sobran algunas páginas porque los primeros capítulos 'Introducción' y 'La filosofía de Arduino' parecen perderse en una apasionada digresión sobre el espíritu que anima a la comunidad de Arduino, una comunidad con el mismo modo de entender la tecnologías que las más conocidas comunidades de software libre.

Sin embargo, poco a poco el autor aterriza en la tecnología en sí y en 'La plataforma Arduino' nos explica los componentes de la placa 'Arduino Uno' para luego en 'Empezar con Arduino realmente' mostrarnos con un ejemplo de software muy sencillo (un 'sketch' como se llama en el entorno Arduino), los conceptos fundamentales del IDE (Integrated Development Environment'), del lenguaje Processing que utiliza Arduino, la estructura del un programa y el uso básico de los pines de la placa. Estos dos capítulos mencionados están particularmente bien construidos y son enormemente pedagógicos. Sólo con su lectura uno entiende todo el funcionamiento de Arduino.

En los siguientes capítulos, 'Entradas y salidas avanzadas' y 'La nube' lo que hace el autor es, fundamentalmente, proponer ejemplos de mayor complejidad y que nos hacen comprender algunas otras posibilidades de Arduino , así como conocer algunos trucos, e intuir algunas de las dificultades que sin duda nos acompañarán al enfrentarnos a sensores y transductores reales.

El último capítulo 'Detección y solución de problemas' ofrece algunos consejos para cuando las cosas no funcionan bien.

Se completa el libro con tres apéndices 'La placa de pruebas', 'Lectura de resistencias y condensadores' y 'Referencia rápida de Arduino' muy útiles para consulta.

Un libro que, escrito en un lenguaje muy llano y plagado de atractivos dibujos, hace comprender perfectamente en qué consiste Arduino, cómo funciona y cómo se pueden crear 'cosas' con él. Un libro que diría es brillante por su sencillez y apasionado por el espíritu que lo anima.