IMPLEMENTING THE TM FORUM INFORMATION FRAMEWORK (SID)
FICHA
Foto Título:            IMPLEMENTING THE TM FORUM INFORMATION FRAMEWORK (SID). A PRACTITIONER'S GUIDE
Autor:            John P. Reilly
Editorial:       TM Forum
Idioma:         Inglés
Páginas:        188
Publicación:  2012
Lectura:         2014
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y adaptación propia de reseña en Amazon)

Adoptado ya por el 90% de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones, la suite de estándares de TM Forum Frameworx proporcionan un para una operación del negocio efectiva.

El TM Forum Information Framework (SID) usado en todo el mundo tanto por fabricantes como por proveedores de servicio es un elemento clave de Frameworx. La gestión extremo-a-extremo de un servicio precisa de un uso consistente de los datos a lo largo de toda la empresa. El Information Framework proporciona una definición completa y consensuada con la industria de la información que fluye a lo largo de la empresa y entre proveedores de servicio y sus partners.

'Implementing the TM Forum Information Framework (SID)' es una guía práctica que introduce conceptos y técnicas avanzados para una implementación exitosa dentro de un entorno de aplicación. Las técnicas propuestas han sido probadas y verificadas por muchos profesionales tanto del ámbito de la consultoría como de la formación. Este libro usa ejemplos y escenarios de casos de uso para demostrar los conceptos y técnicas expuestos.

También dentro de este libro:
  • Implementación de los patrones de modelado del Information Framework
  • Diseño de base de datos de Information Framework
  • Mantenimiento de la conformidad con Information Framework
  • Instanciación e implementación de opciones para las entidades del Information Framewor
  • Aplicación de otras consideraciones de implementación.
COMENTARIO PERSONAL

Frameworx, anteriormente conocido como NGOSS (New Generation Operation Support Systems), es un conjunto de especificaciones técnicas para el mundo de los proveedores de servicios de telecomunicaciones que abarca elementos como procesos, datos, aplicaciones e integración. Uno de sus componentes es el Information Framework o Shared Information/Data-Model (SID).

Este libro se centra en ese componente de Frameworx pero no tanto para dar una visión completa, sino para centrarse más bien en detalles concretos, en los aspectos más difíciles e interpretables de la especificación, proporcionando ideas, consejos, sugerencias o visiones alternativas.

En ese sentido es un libro muy orientado a especialistas, ya conocedores y acostumbrados a utilizar SID, y muy duchos en su nomenclatura y componentes. Este libro pretende dar respuesta a cuestiones que podrían plantear esos especialistas, más que a hacer comprender el framework, conocimiento que da por sabido.

Ese es, para mi, un defecto del libro. Aunque es de suponer que esos especialistas valorarán, y seguramente mucho, los contenidos, creo imprescindible hacer una introducción conceptual y abarcadora, establecer un marco general para común entendimiento y encuadre de los temas posteriores, antes de abordar aspectos muy de detalle. Para ser justos, hay que decir que el libro sí abre con una introducción a SID, pero creo que es bastante insuficiente.

A eso se le une algo de, en mi opinión, falta de orden y de estructuración del discurso.

A cambio, el libro destila y muestra un profundo conocimiento de la materia tratada y una gran experiencia. En ese sentido, sí es un libro muy valioso.

El libro, no muy largo pero sí bastante denso, se divide en seis capítulos y dos apéndices.

El capítulo 1, 'The Information Framework (SID)' es la parte introductoria donde explica qué es SID, los dominios de información, ABEs y Business Entities y donde comenta algunos patrones de diseño comunes.

En el segundo capítulo, 'Implementing Information Framework (SID) Patterns', entra a detalles muy finos sobre técnicas, alternativas y posibilidades de aplicación de algunos patrones como son los relacionados con jerarquías de clases, o los patrones EntitySpecifciation/Entity, Entity/EntityRole o CharacteristicSpecification/CharacteristicValue.

El tercer capítulo, 'The information Framework (SID) and Database Design', se acerca ya muchísimo a la implementación analizando cómo llevar a un modelo lógico y físico algunos de los patrones de objetos presentes en SID como las BusinessInteraction, Composite/Atomic, EntitySpecification/Entity, Entity/EntityRole, CharacteristicSpecification/CharacteristicValue, etc

En el cuarto capítulo, 'Maintaining Informationn Framework (SID) Conformance' explica los criterios y niveles de conformidad con TM Forum y algunos detalles relacionados.

El quinto capítulo, 'Instantiation and Implementation Options' explora algunas alternativas de implementación, con foco en las ABEs y entidades relacionadas con catálogos de los dominios 'Product', 'Service' y 'Resource'.

Complementario del anterior es el sexto y último capítulo, 'Other implementation considerations', donde nos habla de la reutilización de ABEs, el uso de roles, metamodelos, ODS (Operational data Store), MDM (Master Data Management) y otra serie de aspectos muy específicos.

En el apéndice titulado 'Information Framework (SID) and Object Oriented Databases' realiza un análisis sobre las bases de datos orientadas a objetos y el encaje de SID con esta tecnología.

Cierra el libro con un apéndice con acrónimos ('Abbreviations')

'Implementing the TM Forum Information Framework' es, como se ha dicho, un libro de nivel experto, para buenos conocedores de Frameworx en general y SID en particular, dónde este tipo de especialistas encontraran, de forma no muy ordenada pero sí muy profunda, conocimientos y respuestas muy valiosas, pero donde el principiante seguramente se perderá y apenas le sacará provecho.