FROM GSM TO LTE
FICHA
Foto Título:            FROM GSM TO LTE
Autor:            Martin Sauter
Editorial:       Wiley (eBook)
Idioma:         Inglés
Páginas:        450
Publicación:  2011
Lectura:         2015
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y adaptación propia de reseña en Amazon)

Los sistemas inalámbricos como GSM, UMTS, LTE, WiMAX, Wi-Fi y Bluetooth ofrecen la posibilidad de mantener a las personas conectadas mientas se mueven. En este maremarnum de tecnología 'From GSM to LTE: An Introduction to Mobile Networks and Mobile Broadband' permite a los lectores examinar y entender cada tecnología y cómo utilizar los diferentes sistemas para obtener los mejores resultados. Este libro contiene no sólo una descripción técnica de los diferentes sistemas inalámbricos sino que tambiñen explica la lógica que hay detrás de cada mecanismo y cada implementación focalizándose no sólo el cómo sino también en el porqué. De este modo quedan claras las ventajas y también las limitaciones de cada tecnología.

Proporcionando una sólida introducción a los principales estándares y comparaciones entre las diferentes tecnologías inalámbricas y sus aplicaciones, esta nueva edición ha sido actualizada para ofrecer las últimas actividades y direcciones en la estandarización de 3GPP, llegando hasta la release 10 y, especialmente, incluye un nuevo capítulo sobre LTE. El nuevo capítulo de LTE cubre aspectos como la gestión de lamovilidad, la optimización de la energía, Voice over LTE, interfaz radio y red radio.

Ofrece a los lectores una introucción alos principales estándares inalámbricos y compara las diferentes tecnologías inalámbricas y sus aplicaciones. Se explican las prestaciones y capacidad de cada sistema en la práctica, acompañadas de consejos sobre cómo descubrir la funcionalidad de las diferentes redes.

Ofrece aproximadamente un 25% de material nuevo, que incluye un gran capítulo nuevosobre LTE y actualiza el material previamente existente incluyendo Release 4 BICN en relación con GSM. Las preguntas al final de cada capítulo y las respuestas en el website de acompañamiento (www.wirelessmoves.com) hacen a este libro ideal para el autoestudio o como material de un curso.
COMENTARIO PERSONAL

'From GSM to LTE', subtitulada 'An Introduction to Mobile Networks and Mobile Broadband' es exactamente lo que su título promete: una detallada introducción a las principales tecnologías de comunicaciones móviles, desde los principales estándares en redes de telecomunicaciones como GSM, GPRS, UMTS, HSPA o LTE, el acceso fijo vía radio como WiMAX, las redes locales inalámbricas, WLAN y comunicaciones inalámbricas de corto alcance como Bluetooth.

A pesar de que se hable de 'introducción', lo cierto es que el autor describe con bastante detalle técnico cada uno de los estándares y tecnologías, concediendo mucha importancia a la descripción de la interfaz radio, la gestión de la movilidad, los mecanismos de gestión de llamadas o la seguridad por lo que estamos ante un libro de un nivel avanzado, no para profamos aunque sí para el estudio de nivel universitario.

La organización del libro es muy simple, dedicando un capítulo a cada una de las principales tecnologías o grupos de tecnologías. En concreto, los siete capítulos de que se compone esta obra son:
  • 'Global System for Mobile Communications (GSM)'
  • 'General Packet Radio Service (GPRS) and EDGE'
  • 'Universal Mobile Telecommunications Systems (UMTS) and High-Speed Packet Access (HSPA)'
  • 'Long Term Evolution (LTE)'
  • 'IEEE 802.16 and WiMAX'
  • 'Wireless Local Area Network (WLAN)'
  • 'Bluetooth'
Nos encontramos ante una gran panorámica de las tecnologías inalámbricas actuales, con un alto nivel técnico y donde quizá el único pero se encuentre en que no ofrece una perspectiva más amplia desde el punto de vista de usuario, mercado o negocio, concentrándose casi exclusivamente en el plano técnico.

No obstante, un libro de alta calidad, para el estudio, para especialistas o para los que aspiran a serlo.