FOUNDATIONS OF IT SERVICE MANAGEMENT BASED ON ITIL
FICHA
Foto Título:            FOUNDATIONS OF IT SERVICE MANAGEMENT BASED ON ITIL
Autor:            itSMF
Editorial:       Van Haren Publishing
Idioma:         Inglés
Páginas:        231
Publicación:  2005
Lectura:         2007
COMENTARIO EDITORIAL
(traducción mía de la contraportada)

Durante los últimos años, la Gestión de Servicios TI (IT Service Management) se ha convertido en una disciplina por derecho propio. Las organizaciones son ahora tan dependientes de la automatización de gran parte e sus procesos de negocio que la calidad de los servicios TI y la sincronización de estos servicios con las necesidades de la organización son ahora esenciales para su supervivencia.

Esta introducción a la gestión de servicios TI, publicada por ITSMF-NL, se basa en la última edición de los libros ITIL 'Service Support', 'Service Delivery' y 'Security Management' y se pretende sirva como:
  • una amplia y útil introducción al campo de la gestión de servicios TI y los libros del núcleo de la IT Infrastructure Library (ITIL).
  • una guia de auto-estudio que contiene todo el material que se necesita para preparar el examen de 'Foundation Certificate in IT Service Management'.
Este libro cubre completamente los contenidos oficiales del examen de 'ITIL Foundations' tal y como ha establecido por el 'ITIL Certification Management Board'. Contiene los mismos capítulos sobre 'Service Support', 'Service Delivery' y 'Security Management' que la oficial 'Introduction to ITIL', más una caso con cuestiones y el capítulo adicional sobre la preparación del examen.

Aunque este libro puede servir como libro de texto, no es un libro teórico. Por el contrario, contiene una gran riqueza de conocimiento práctico recopilado por el comité editorial. Este conocimiento práctico y la introducción al campo de gestión de servicio TI hace al libro útil incluso para aquellos que no están preparando el examen.

Dado que ninguna publicación puede contener todas las respuestas que surgen en un campo tan polifacético como la gestión de servicio TI, el objetivo de este libro es hacer surgir las preguntas clave, favorecer debates y la comparación de las mejores prácticas que se encuentran en este libro con la propia experiencia del lector.

Esperamos que este libro satisfaga una necesidad clara, y se merece no sólo ser leído y estudiado, sino también ser sabiamente utilizado en la práctica.
COMENTARIO PERSONAL
Este libro es un libro como muy serio, muy austero. Tiene un sabor parecido al texto de estándares y otras publicaciones de organismos oficiales europeos, aunque un poco dulcificado para facilitar la experiencia de su lectura.

El lector no encontrará en él ninguna floritura, sino la expresión concisa de los conceptos básicos de ITIL. Un libro serio y austero.

Sin embargo, la experiencia de leer este libro no es tampoco dura. Quizá, la relativa brevedad del texto, unida a las grandes dosis de sentido común e indicaciones útiles sobre cómo gestionar un servicio de TI, compensan la austeridad del propio libro. No es un libro para disfrutar, pero sí para empaparse de él.

Dado que leo este libro poco después de pasar el examen de 'ITIL Foundations', decir, que, en efecto, cubre perfectamente bien la materia de dicho examen. De hecho, al leerlo, me parecía estar de nuevo en el curso que precedió al examen.

En resumen, un libro austero pero de muy útil lectura para aquellos que trabajen en tecnologías de la información y, por supuesto, para los que quieran acceder a los certificados ITIL.