FACEBOOK. APLICACIONES PROFESIONALES Y DE EMPRESA
FICHA
Foto Título:            FACEBOOK. APLICACIONES PROFESIONALES Y DE EMPRESA
Autor:            Óscar Rodríguez Fernández
Editorial:       Anaya Multimedia
Idioma:         Español
Páginas:        353
Publicación:  2012
Lectura:         2012
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2012 en Anaya Multimedia)

La aparición de Facebook y su increíble evolución sirve como claro ejemplo de lo que podríamos llamar "estandarización de la inmediatez". Facebook ha transformado no solo la forma en que nos comunicamos, sino también el modo en que vamos a trabajar, a hacer negocios o a relacionarnos.

Las nuevas tendencias de comercialización en Facebook obligan a llevar a cabo una estrategia de proximidad, búsqueda y acercamiento hasta el usuario o consumidor activo. Es el tan alabado Engagement, esa suma de implicación y entusiasmo que tanto se busca hoy.

Si va a apostar por conseguir una visibilidad adecuada para su compañía, marca o producto en Facebook, si va a utilizar la plataforma social con el objetivo de comunicarse con nuevos usuarios, si necesita utilizar las herramientas más adecuadas para gestionar la plataforma social y si tiene intención de comenzar a vender a través de las nuevas reglas que impone Facebook, definitivamente éste es su libro.
COMENTARIO PERSONAL
'Facebook. Aplicaciones profesionales y de empresa' es un breve libro que explora las posibilidades de esta red social para su uso dentro de la empresa o con objetivos de tipo profesional.

Consta de dieciocho capítulos que yo agruparía en tres partes.

La primera parte, compuesta por los cinco primeros capítulos es de carácter introductorio pero muy orientada a una perspectiva de marketing y publicidad. Abre con 'Facebook y los social media' que proporciona conceptos muy básicos sobre social media. A continuación sigue con cuatro capítulos que analizan las estrategia de marketing y contenidos basadas en Facebook y lo hace en los capítulos titulados 'Establecer los objetivos y analizar la estrategia', 'Definir la estrategia de contenido', 'Las claves de la publicación' y 'Las bases del nuevo Facebook marketing'.

La segunda parte se aproxima más, sin serlo, a un manual de usuario o del administrador, para explicar las tres herramientas fundamentales de Facebook: el perfil, los grupos y las páginas de fans. Dedica primero un capítulo, 'Perfil, páginas de fans y grupo', a clarificar los conceptos. A continuación en 'El perfil de usuario', en 'Los grupos' entra en más detalle de estas dos herramientas. A las páginas de fans dedica dos capítulos, entendiendo, quizá, que es el mecanismo más orientado a la empresa. En concreto, su uso se explica en los capítulos titulados 'La página de fans', y 'Los componentes de la página de fans'.

La ultima parte es, en realidad, heterogénea y trata una serie de temas de interés más o menos dispersos. Así, en los dos capítulos titulados 'Lograr una verdadera comunidad' y 'La suma importancia de los contactos' nos habla del diálogo, la conversación y el networking como armas fundamentales y nos explica como conseguir la interacción de Facebook con otras redes como LinkedIn o Quora.

Dedica el capítulo 'Monitorización, medición y análisis' a la analítica y los KPIs, especialmente centrado en Facebook Insights. Luego nos habla del comercio electrónico basado en Facebook (capítulo 'Facebook commerce'), el uso en publicidad (capítulo 'Promoción y publicidad') y también hace algunas consideraciones de tipo legal y de estilo en 'Contenido si, pero legal y adecuado'.

Finaliza con 'Clientes Facebook y herramientas de gestión' en que hace un rápido repaso de utilidades como los clientes de redes sociales y alguna otra herramienta sólo ligeramente relacionada con estos entornos como acortadores de URL, marcadores sociales o almacenamiento en la nube.

'Facebook. Aplicaciones profesionales y de empresa' se acompaña de muchas imágenes (fundamentalmente pantallas de la aplicación) y es un libro que se lee muy rápido y con mucha facilidad. Sin grandes profundidades nos permite, eso sí, entender mejor esta red social y, sobre todo, cómo utilizarla en el ámbito de la empresa.