EXECUTIVE'S GUIDE TO CLOUD COMPUTING
FICHA
Foto Título:            EXECUTIVE'S GUIDE TO CLOUD COMPUTING
Autor:            Eric A. Marks y Bob Lozano
Editorial:       Wiley
Idioma:         Inglés
Páginas:        266
Publicación:  2010
Lectura:         2010
COMENTARIO EDITORIAL
(fuente: traducción propia de la contraportada del libro en su edición de 2010)

¿Qué es el cloud compuitng?. ¿Es algo real os es sólo otro nuevo fenómeno de marketing que deberíamos simplemente dejar pasar? Estas y otras preguntas están, o deberían estar,. en las mentes de líderes y directivos de un amplio abanico de organizaciones a lo largo de todo el mundo.

Como cualquier otra área de rápida innovación , el cloud computing puede parecer un gran y confuso amasijo de ideas y opiniones. 'Executive's guide to cloud computing' demistifica el cloud computing y ofrece un entendimiento básico y una guía clara acerca de su realidad: qué es exactamente y cómo puede ser utilizado de manera óptima para beneficio de las organizaciones.

Podemos encontrar:
  • Por qué debería interesarnos el cloud computing
  • Cómo crear un modelo de adopción, con comentarios especialmente para el inicio.
  • Cómo empezar con el cloud computing
  • Por qué la inevitabilidad es...inevitable
  • Cómo crear aplicaciones preparadas para la nube que funciona de manera igualmente satisfactoria en nubes privadas y públicas
  • Por qué deberíamos repensar todo lo relativo a los datos, la moneda de cambio en la nueva economía, para triunfar
Complementado con pasos prácticos para la planificación, ejecución y medida de la incorporación del cloud computing a una gran variedad de organizaciones 'Executive's guide to cloud computing' explora por qué está sucediendo el cloud computing, por qué sucederá y, por tanto, por qué es importante entenderlo.
COMENTARIO PERSONAL

'Executive' Guide to Cloud Computing' es un repaso integrado y abarcador del campo del cloud computing. Aunque su nombre sugiere algo así como una guía para directivos y, por tanto, un foco casi único en los aspectos de negocio o de gestión, en realidad no es exactamente así. Lo que ocurre es que su intención no es profundizar en el campo tecnológico, en realidad en ningún área concreta del cloud computing, sino repasar, con un nivel de profundidad medio, todos los aspectos relevantes y todas las implicaciones de este nuevo paradigma.

En esa línea, y tras un capítulo inicial dedicado a hacernos entender lo inevitable que resulta tanto la aparición como la extensión del paradigma del cloud computing, dedica los siguientes ocho capítulos a abordar diferentes aspectos más concretos.

En los dos primeros captítulos repasa las definiciones y conceptos, así como los fundamentos tecnológicos, del cloud computing, incluyendo algunos apuntes sobre estándares y otros elementos que se mueven en el contexto del cloud computing como son el SOA, la Web 2.0, Web Services, Agile development, Middleware, Virtualización, etc

A continuación repasa las implicaciones estratégicas, económicas y tecnológicas de la adopción de este paradigma.

En los dos siguientes capítulos propone y desarrolla con bastante profundidad tanto un ciclo de vida para la adopción del cloud computing como un modelo de referencia.

Una vez que los capítulos anteriores han proporcionado todo el bagaje conceptual, todos los modelos, incluyendo el mencionado ciclo de vida, se proporcionan ideas, consejos y escenarios más prácticos para orientar un eventual lanzamiento de una iniciativa de cloud computing.

Antes de finalizar, y casi a modo de anexo, rompiendo un poco el discurso del libro, se dedica un interesante capítulo a la problemática de los datos, el almacenamiento y recuperación, y a algunas implicaciones en cuanto a prestaciones y ancho de banda.

Se remata el libro recordando la inevitabilidad de este nuevo fenómeno, reconociendo e identificando algunas de las objeciones y resistencias que se puede encontrar pero reforzando el mensaje acerca de los beneficios e implicaciones positivas.

Se trata de un libro bastante abarcador, de factura muy correcta, que reúne, probablemente, los aspectos más relevantes que deben conocerse sobre cloud computing con un nivel de profundidad mediano, más alto que el de una mera divulgación, pero sin exigir conocimientos muy especializados aunque una cierta familiaridad con las tecnologías y arquitecturas cercanas a este campo sí puede resultar conveniente.

Una más que aceptable, por tanto, introducción al cloud computing.