ENTERPRISE SERVICE BUS
FICHA
Foto Título:            ENTERPRISE SERVICE BUS
Autor:            David Chappell
Editorial:       O'Reilly
Idioma:         Inglés
Páginas:        248
Publicación:  2004
Lectura:         2006
COMENTARIO EDITORIAL
(traducción mía) El 'Enterprise Service Bus' es una tecnología que está siendo rápidamente adoptada dentro de las organizaciones de IT en una variedad de sectores. Un ESB proporciona una plataforma de integración basada en estándares que combina mensajería, web services, transformación de datos y enrutamiento inteligente en una arquitectura SOA dirigida por eventos. Los ESBs están siendo utilizados para resolver retos de integración en el mundo real de muchas maneras únicas como exploraremos a lo largo de este libro.
'Enterprise Service Bus' contiene estrategias prácticas para entender la arquitectura de un ESB a la vez que integrar aplicaciones diversas en soluciones corporativas. A lo largo del libro, hay patrones de integración que muestran cómo un se puede aplicar un ESB para resolver las problemáticas de integración actuales. Estas estrategias y patrones, muestran cómo integrar aplicaciones empresariales usando componentes e interfaces estándares.
El libro le proporcionará un marco conceptual y arquitectural del ESB procedente de un experto en las áreas de estándares para la mensajería empresarial, web services y SOA. David Chappell ofrece sus visiones únicas obtenidas a través del trabajo con los pioneros e innovadores del ESB. Este libro servirá como guía para definir la tecnología ESB, vista a través de los ojos de un arquitecto experimentado que ha trabajado con profesionales IT en soluciones de integración basadas en ESB en el mundo real.
Si Vd. construye, integra o diseña aplicaciones empresariales, necesita este libro ! Con el conocimiento que obtiene de estas páginas, poseerá las habilidades y conocimientos para convertirse en un arquitecto de integración de siguiente generación.
COMENTARIO PERSONAL
Un libro fundamental para entender una de las tendencias tecnológicas clave actualmente (2006) como es el ESB y la arquitectura SOA. El autor tiene un papel destacado en Sonic Software, la empresa que introdujo el concepto de Enterprise Service Bus. El libro tiene una visión claramente técnica y arquitectural (muy lejos de la programación y, también, por suerte, de las visiones 'pseudo de negocio' que poco aportan cuando lo que se quiere es comprender una tecnología). Es bastante claro e interesante, aunque en algún momento he echado de menos profundizar algo más en algún punto específico. También decir que no es un libro para principiantes. Se precisa, como en todos los libros con una orientación arquitectural, una cierta visión amplia del estado de las tecnologías pasado y actual; en caso contrario, se puede uno perder en acrónimos o bien, no comprender algunas explicaciones. En conjunto me ha gustado bastante, aunque también creo que el autor no puede evitar ser parte interesada y, así, no me convence cuando defiende la gran originalidad del ESB frente a un bus tradicional: creo que las diferencias son pequeñas (no digo que no sean importantes) y tiene más que ver con cómo orientar la implementación de un bus y de una solución de integración empresarial que con el hecho de que, conceptualmente, un ESB sea realmente tan diferente de un bus tradicional. También me parece algo tendenciosa (y, además, creo que a sabiendas) la crítica velada a los servidores de aplicación en contraste con un ESB. Creo que en ese punto mezcla un poco 'churras con merinas'...y creo que el autor es consciente pero le interesa, como en el caso anterior, defender la originalidad del ESB frente a cualquier otro middleware. A pesar de estas últimas críticas, insito en que es un libro muy ameno, interesante y aconsejable. Por cierto, y como anécdota para recordar: me lo he leído en día y medio (entre un domingo y un lunes de puente)...¡ menudo atracón !