CYBER-PHYSICAL SYSTEMS OF SYSTEMS
FICHA
Foto Título:            CYBER-PHYSICAL SYSTEMS OF SYSTEMS. A CONCEPTUAL MODEL AND SOME DERIVATIONS: THE AMADEOS LEGACY
Autor:            Andrea Bondavalli, Sara Bouchenak y Hermann Kopetz
Editorial:       Springer
Idioma:         Inglés
Páginas:        257
Publicación:  2016
Lectura:         2018
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la descripción en Amazon)

Los sistemas de sistemas técnicos, en forma de sistemas computacionales independientes unidos en red y colaborando temporalmente para conseguir un objetivo bien definido, constituyen la base de la infraestructura de hoy en día. La red de energía, la mayor parte de los sistemas de transporte, la industria bancaria global, el sistema de suministro de agua, el equipamiento militar, muchos sistemas empotrados, y muchos otros, dependen fuertemente de sistemas de sistemas. La correcta operación y la disponibilidad continua de estos sistemas de sistemas subyacentes son fundamentales para el funcionamiento de nuestra sociedad actual.

Los ocho artículos que se presentan en este libro, documentan los principales hallazgos acerca de sistemas de sistemas ciberfísicos que se alcanzaron durante el trabajo en el proyecto de investigación de la unión europea FP7-610535 de nombre AMADEOS (acrónico de Architecture for Multi-criticality Agile Dependable Evolutionary Open System-of-Systems). El objetivo de este libro es presentar, bajo un cuerpo único y consistente, los conceptos fundacionales y sus relaciones. Forman la base conceptual para la descripción y entendimiento de los sistemas de sistemas y profundizan en lo que consideramos son los elementos que caracterizan y distinguen los sistemas de sistemas: tiempo, emergencia, evolución y dinamismo.

COMENTARIO PERSONAL

Los sistemas ciber físicos, un nombre llamativo y ampuloso, designa los sistemas complejos que combinan elementos físicos y computacionales. En ese ámbito podemos incluir internet de las cosas, las redes inteligentes de energía y muchos resultados de Industria 4.0, por ejemplo.

Buscaba en 'Cyber-physical systems of systems' una visión general y abarcadora, aunque quizá no muy profunda ni tecnológica, del concepto de sistema ciberfísico, los conceptos asociados y las variedades existentes en la industria, Buscaba, pues, un libro práctico y comprensible. Y, la verdad, no es eso lo que he encontrado.

'Cyber-physical systems of systems' es, como en el fondo el subtítulo adelanta, el resultado de un proyecto europeo de investigación, el proyecto AMADEOS, y recoge el resumen de los hallazgos y conclusiones de ese proyecto. Y, como por desgracia creo que ocurre con excesiva frecuencia en ese tipo de proyectos, los resultados son muy, muy teóricos, alejados del mercado y, creo, de una implementación real.

En 'Cyber-physical systems of systems' encontramos, ante todo, un análisis y modelado conceptuales, eso sí, muy rigurosos y cuidados, pero abstractos y con pocas referencias a la realidad de la industria y el mercado.

La obra dedica mucho espacio a dar definiciones rigurosas acerca de todos los conceptos que identifica en el mundo de los sistemas de sistemas y los sistemas ciberfísicos y a analizar fenómenos y problemáticas como la gestión y coordinación del tiempo o los comportamientos emergentes, aunque luego no va mucho más allá de la definición.

El libro se estructura en ocho capítulos, a saber:
  • 'Basic concepts on systems of systems'
  • 'Interfaces to evolving cyber-physical systems-of-systems'
  • 'Emergence in cyber-physical systems-of-systems (CPSoS)'
  • 'AMADEOS SysML profile for SoS conceptual Modeling'
  • 'AMADEOS framework anbd supporting tools'
  • 'Time and resilient master clocks in cyber-pyshical systems'
  • 'Managing dinamicity in SoS'
  • 'Case study definitions and implementation'
Un libro, en fin, que aunque sin duda está trabajado y pensado, y a pesar del innegable rigor conceptual aplicado, se agota en sí mismo y en su proyecto, y permite aprender poco de lo que son los sistemas ciberfísicos en el mundo real.