CLOUD COMPUTING. A PRACTICAL APPROACH
FICHA
Foto Título:            CLOUD COMPUTING. A PRACTICAL APPROACH
Autor:            Anthony T. Velte, Toby J. Velte y Robert Elsenpeter
Editorial:       McGraw-Hill
Idioma:         Inglés
Páginas:        326
Publicación:  2010
Lectura:         2010
COMENTARIO EDITORIAL
(fuente: traducción propia de la contraportada del libro en su edición de 2010)

'Cloud computing. A practical approach' proporciona una mirada abarcadora a este emergente paradigma para aplicaciones y servicios basados en Internet. Este XXX libro ofrece una amplia introducción al cloud computing, revisa una amplia variedad de soluciones actualmente disponibles, y analiza los ahorros de costes y beneficios operacionales y organizativos. Se encuentran detalles sobre los aspectos esenciales, tales como el hardware, plataformas, estándares, migración, seguridad y almacenamiento. También se aprenderá lo que otras organizaciones están haciendo y hacia dónde se dirigen con el cloud computing. Si su empresa está considerando el movimiento desde una infraestructura de red tradicional a una avanzada solución en la nube, Vd. necesita esta guía estratégica.
COMENTARIO PERSONAL

'Cloud computing. A practical approach' es una visión general del emergente campo del cloud computing.

La obra se estructura en tres partes.

En la primera, 'Getting started' los autores repasan los conceptos fundamentales del cloud computing, qué beneficios aporta y qué limitaciones presenta para su uso en las empresas, y algunos de los actores más relevantes, como son Google, EMC, NetApp, Microsoft, Amazon, Salesforce.com e IBM.

En la segunda parte 'Cloud computing technology' se comentan aspectos tecnológicos como son el hardware y la infraestructura, el acceso, el almacenamiento y los estándares aplicables.

Finaliza el libro con 'Cloud computing at work' en que se repasan conceptos más cercanos a ejecuciones reales y así, se nos habla de 'Software as a Service' (SaaS), 'Software plus Services', desarrollo de aplicaciones, nubes locales ('local clouds'), 'Thin clients', migración a la nube y unos apuntes finales sobre buenas prácticas y el futuro del cloud computing.

Un libro algo irregular en su resultado, con un buen planteamiento y estructura, con capítulos correctos e interesantes, y con una escritura y ejecución correctas pero donde también se entremezclan algunas secciones algo flojas en las que se abusa del recurso a las declaraciones de CEOs de las empresas mencionadas abandonando, por tanto, el rigor conceptual y dejando inexplicadas, en el fondo, algunas ideas.

Con todo, no es un mal recurso para adquirir una idea general del campo del cloud computing.