CISCO NETWORKING FOR DUMMIES
FICHA
Foto Título:            CISCO NETWORKING FOR DUMMIES
Autor:            Ron Gilster
Editorial:       Wiley
Idioma:         Inglés
Páginas:        432
Publicación:  2002
Lectura:         2007
COMENTARIO EDITORIAL
(fuente: traducción mía de la contraportada del libro en su edición de 2002)

El equipamiento Cisco está en el corazón de la mayoría de sistemas de networking. Pero cómo te pones al día en todos esos protocolos de datos, componentes hardware y comandos IOS ?. Relájate. Con esta ampliamente actualizada referencia a tu lado, harás networking en un momento, desde enrutamiento y conmutación en LAN y WAN hasta puesta en marcha de firewalls, proxies y VPNs.
COMENTARIO PERSONAL
Al adquirir y leer este libro, buscaba varias cosas: por una parte, quería una visión más práctica acerca de las topologías, protocolos y configuraciones de red que la que se suele obtener de los libros generales de telecomunicaciones. Por otra parte, deseaba conocer las particularidades de los equipos Cisco, casi omnipresentes en todo tipos de redes LAN y WAN. Además me interesaba una introducción rápida a temas como VoIP y, sobre todo, deseaba que todo ello estuviese expuesto de una manera sencilla y clara.

Este libro ha cubierto bastante bien todos esos objetivos. Escrito de una manera clara y con muchos toques de humor, es una forma sencilla de acercarse sin muchas complicaciones a temas de red y, sin embargo, salvo en algún caso puntual, las explicaciones son rigurosas, muy correctas, y con un adecuado nivel de profundidad.

A pesar de que el título pudiera hacer pensar en otra cosa, no es un 'folleto publicitario' encubierto de Cisco. Casi, casi, me pareció que no trataba tanto las particularidades de los equipamientos Cisco como era de esperar. De hecho, la primera parte del libro toca temas generales de comunicaciones con apenas algunas referencias muy concretas a Cisco.

En conjunto, me ha resultado una lectura muy positiva, y si este es el estilo y el nivel de la colección 'for dummies', creo que me voy a hacer adicto a ella.