BLOCKCHAIN FOR DUMMIES. IBM LIMITED EDITION
FICHA
Foto Título:            BLOCKCHAIN FOR DUMMIES. IBM LIMITED EDITION
Autor:            Manav Gupta
Editorial:       Jon Wiley & Sons
Idioma:         Inglés
Páginas:        51
Publicación:  2017
Lectura:         2018
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la descripción en SVIA)

'Blockchain For Dummies, IBM Limited Edition' te proporciona el entendimiento básico de lo que es blockchain, cómo funciona y cómo puede enriquecer tu negocio y la industria en que opera. APrendes los fundamentos de blockchain y cómo esta tecnología va a revolucionar las transacciones y redes de negocios.

COMENTARIO PERSONAL

'Blockchain for dummies. IBM Limited edition' es un corto destilado, apenas 51 páginas, de conocimiento sobre blockchain escrito con el claro objetivo de que sea perfectamente entendido. Y eso, que es de agradecer en cualquier tema, lo es especialmente en el caso de una tecnología compleja como es blockchain y sobre la cual, además, pesa mucho 'ruido mediático', y se ve rodeada de mucho 'humo' y mucha información confusa.

El librito consta de seis capítulos:
  • 'Grasping blockchain fundamentals': Hace un poco de historia, repasando las limitaciones de los sistemas de transacciones actuales, y el nacimiento de Bitcoin y de Blockchain. Luego muestra las diferencias de los sistemas de transacciones tradicionales frente los basados en blockchain y los beneficios de este útimo caso.

  • 'Taking a look at how blochain works': Explica muy brevemente el funcionamiento de blockchain y algunos conceptos como el libro compartido, el mecanismo de consenso, los permisos y los contratos inteligentes.

  • 'Propelling business with blockchains': explica cómo blockchain ayuda a los negocios mediante la eliminación de fricciones en las transacciones.

  • 'Blockchain in action: Use cases': Esboza cómo se puede usar blockchain en distintos sectores como el financiero, seguros, administración pública o salud.

  • 'Hyperledger: a Linux foundation project': Comenta este proyecto de software abierto y la aportación de IBM al mismo.

  • 'Ten steps to you first blockchain application': define diez pasos, bien es cierto que quizá demasiado generalistas, para poner en marcha una aplicación que se apoye en blockchain.

'Blockchain for dummies. IBM Limited edition' es un librito muy breve y que, por lo tanto, no tiene espacio suficiente para hacer una detallada explicación de blockchain pero, a cambio, es muy, muy claro y con una gran calidad explicativa, especialmente en los tres primeros capítulos, acerca de las principales características de esta tecnología y lo que puede aportar al mundo de la empresa.