ACCESS 2003. CREE VERDADERAS APLICACIONES PROFESIONALES
FICHA
Foto Título:            ACCESS 2003. CREE VERDADERAS APLICACIONES PROFESIONALES
Autor:            Miguel Ángel Martín Tardío
Editorial:       Anaya Multimedia
Idioma:         Español
Páginas:        496
Publicación:  2004
Lectura:         2009
COMENTARIO EDITORIAL
(fuente: contraportada del libro en su edición de 2007) Access 2003 es la solución perfecta que combina potencia y sencillez para el diseño y desarrollo de aplicaciones profesionales de base de datos relacionales. Destaca por su facilidad de manejo y la posibilidad de adaptar el desarrollo a cualquier necesidad mediante el uso de programación con Visual Basic para Aplicaciones (VBA).

Este Manual Avanzado es la herramienta ideal para que el lector adquiera los conocimientos adecuados para el diseño óptimo de una base de datos usando Access, y a partir de ahí, mostrarle todos los recursos disponibles para desarrollar verdaderas aplicaciones. Sin duda, entre los apartados más interesantes están los dedicados a la programación con VBA, el correcto desarrollo de formularios, el uso de ADO, las diferentes formas de relacionarse con la Web, el soporte para XML, trabajar con un sistema de réplicas o cómo proporcionar seguridad a sus desarrollos. Y todo ello con un lenguaje claro y apoyado por multitud de ejemplos, figuras y tablas que le facilitarán la asimilación y compresión de la materia explicada en cada capítulo.

COMENTARIO PERSONAL

Este libro es uno de esos que uno lee o consulta con fines meramente utilitarios. No se esperan grandes conceptos o explicaciones sino, simplemente, que resuelvan una necesidad. En efecto, este libro lo compré con la intención no de aprender Access desde cero sino de conocer algunos aspectos relativamente avanzados como eran la forma de acceder / modificar el código SQL, la posibilidad de creación de páginas web o los fundamentos de VBA.

Y este libro, en efecto, parece orientado a este tipo de necesidad. No describe Access en su totalidad, no da los fundamentos sino que, simplemente, introduce alguno de los mecanismos algo más avanzados: consultas SQL, aspectos avanzados de los formularios, macros, importado/exportado de datos, VBA, controles Active X, XML, proyectos access, archivos snaphot, réplicas, seguridad y uso de librerías. El problema es, quizá, que a esos mecanismos avanzados realiza poco más que una introducción, quedándose pues, en una extraña tierra de nadie en que no parece que cumpla las expectativas ni de un principiante ni de un usuario avanzado.

Dado que mis necesidades eran muy específicas, curiosamente se ha acercado bastante a lo que necesitaba, es decir, una introducción muy rápida a algunos temas avanzados, pero sé que en cuanto quiera profundizar un poco más necesitaré otro libro o manual. Aunque a mi me ha resultado relativamente útil, me resulta, pues, muy difícil recomendarlo.