A DEFINITIVE GUIDE TO SOFTWARE DEFINED NETWORKING (SDN)
FICHA
Foto Título:            A DEFINITIVE GUIDE TO SOFTWARE DEFINED NETWORKING (SDN)
Autor:            Rajesh Kumar Sundararajan
Editorial:       Amazon (eBook)
Idioma:         Inglés
Páginas:        78
Publicación:  2013
Lectura:         2013
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción propia de reseña en Amazon)

Escrito por un profesional de la industria, este libro es una explicación lúcida del Software Defined Networking (SDN) tanto para estudiantes como para decisores en la industria. Explica lo que el SDN significa para los negocios y las organizaciones de forma que los dirigentes puedan adoptar decisiones informadas. Es una presentación completa de la tecnología SDN, las soluciones propuestas, las razones prácticas para esas soluciones y el significado de diferentes términos tecnológicos con especial foco en la capacidad y el valor. La información es fresca pero sin tópicos innnecesarios.

COMENTARIO PERSONAL

Nos encontramos ante un libro muy breve pero seguramente también muy necesario en el momento de su publicación.

Este volumen da una visión concisa y clara, pero a la vez con un nivel de detalle suficiente, para entender en qué consisten las soluciones de Software Defined Networking (SDN), una de las que parece ser las tendencias de futuro de la tecnología de las telecomunicaciones.

El libro consta de 20 breves capítulos y un glosario sin una estructuración adicional.

Podríamos decir que los primeros capítulos, 'Why SDN?', 'What is SDN?', 'Flavors of SDN' y 'SDN in different networks' son de carácter introductorio y proporcionan las ideas básicas sobre SDN.

Los siguientes, del capítulo 5 al 14, serían el núcleo de la obra y describen diferentes aspectos de naturaleza técnica: seguridad, virtualización, protocolos, etc

Los últimos capítulos 'Standards bodies governing SDN', 'Open source community efforts', 'Netconf - Transactional netowork setup', 'GPMLS, PCD and SDN', 'Benefits of SDN', y 'Universities & Government' explican, si se quiere, aspectos más del contexto en que se mueve y desarrolla SDN, sus beneficios y los actores principales.

'A definitive guide to Software Defined Networking' constituye, a despecho de lo que indica su título, no una guía definitiva, que en el estado de madurez actual de la tecnología es imposible, pero sí una buena y completa introducción. A la espera de una verdadera guía definitiva, es un muy buen punto de partida.