Y EL CEREBRO CREÓ AL HOMBRE
FICHA
Portada: Y el cerebro creó al hombre Título:            Y EL CEREBRO CREÓ AL HOMBRE
Autor:            Antonio Damasio
Editorial:       Destino
Páginas:        540
Publicación:  1993
Lectura:         2011
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: contraportada del libro en su edición de 2010 en Destino - imago mundi)

El lenguaje, la conciencia moral y la creatividad son tres rasgos del ser humano que no se habrían desarrollado si no tuviera consciencia de sí mismo, de su propia existencia. Pero ¿cuál es el origen de ese estado, de esa subjetividad de la mente? ¿Cómo pudo el cerebro, al fin y al cabo un órgano físico, generar emociones, sentimientos, ideas y el yo?

EL nuevo y esperado libro de Antono Damasio, reconocido como una autoridad mundial en neurociencia, lanza una hipótesis, fundamentadas en investigaciones del propio autor, sobre cómo el cerebro pasó de ser una máquina que responde a estímulos a un generador de la mente, y cómo ésta originó nuestra subjetividad.

Una obra sugerente que ha llevado al compositor Bruce Adolphe a crear una pieza musical inspirada en la evolución de la mente humana interpretada en directo por el multipremiado chelista Yo-Yo Ma.

Con un lenguaje claro, emotivo y a menudo incluso poético, Damasio aborda una cuestión compleja y fundamental: cuál fue el instante preciso en que nuestro cerebro cobró consciencia de sí mismo y surgió todo lo bueno y lo malo de la condición humana.
COMENTARIO PERSONAL
'Y el cerebro creó al hombre' es mi primer contacto con Antonio Damasio, un científico y pensador al que hacía tiempo tenía ganas de leer.

Este libro es sólo parcialmente un libro científico, dado que, como el propio autor indica al principio del mismo, las líneas principales de su argumentación son realmente hipótesis de trabajo, no hechos plenamente contrastados. No obstante, sí tiene de científico el rigor expositivo, la abundancia de datos y explicaciones complementarias que sí se encuentran contrastadas, y el rigor con que Damasio explica con frecuencia qué zonas del cerebro intervienen en la percepción o pensamiento.

Resulta difícil entender completamente la argumentación de Damasio (y no por defecto del autor, sino por la dificultad intrínseca del tema) y más aún resumirlo acertadamente. En un intento de conseguirlo, podemos decir que Damasio parte en su estudio del comportamiento de las células vivas y cómo éstas son capaces de reaccionar acertadamente, a pesar de carecer de cerebros, para conseguir lo que denomina la 'regulación de la vida', la homeostasis. Damasio razona cómo los cerebros se desarrollaron porque proporcionaban ventajas de supervivencia en esa función de homeostasis y cómo se comenzó por sentir el propio cuerpo y la información sensorial para posteriormente sentirse a uno mismo y ser consciente de la propia existencia e identidad. Quizá como reflejo de esa evolución, según el autor la conciencia no reside en un punto concreto del cerebro sino que encuentra su asiento en diferentes zonas incluyendo el relativamente primitivo tronco encefálico. Ese sentirse a uno mismo Damasio afirma que es una forma de sentir el propio cuerpo, las sensaciones físicas ligadas a emociones y sentimientos, no algo separado y en esa consciencia, Damasio separa clara e insistentemente lo que él denomina el 'sí mismo' del 'sí mismo autobiográfico' .

Se trata de un libro muy interesante, no del todo sencillo de leer (aunque Antonio Damasio es bastante pedagógico en sus exposiciones) tanto por la base científica, especialmente en cuanto a la anatomía del cerebro y las técnicas de estudio empleadas, como por la complejidad de los razonamientos, razonamientos que, como observo ocurre con frecuencia en los campos anejos a la psicología, en ocasiones parecen propios de una ciencia empírica pero, en otros, tiendes a acercarse más a la filosofía.

Con todo, es muy recomendable para los aficionados a la neurociencia, a la psicología y, en general, a la Ciencia con mayúsculas.