LA ÚLTIMA LECCIÓN
FICHA
Portada: La última lección Título:            LA ÚLTIMA LECCIÓN
Autor:            Randy Pausch
Editorial:       DeBolsillo
Páginas:        233
Publicación:  2008
Lectura:         2010
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: contraportada del libro en su edición de 2010 en DeBolsillo)

Muchos profesores imparten conferencias con el título "La última lección". Los organizadores suelen pedirles que se imaginen su propia muerte y consideren qué es lo que más les importa en la vida.

Cuando Randy Pausch (profesor de Informática de la Universidad de Carnegie Mellon) fue invitado a preparar esta ponencia, no tuvo que echar mano de su imaginación, ya que le acababan de diagnosticar un cáncer terminal. Sin embargo, su conferencia "Cómo alcanzar los sueños de tu infancia" no trataba de la muerte, sino de la importancia de superar los obstáculos, de hacer posibles lo sueños de los demás, de aprovechar cada momento. Era una conferencia sobre la vida.
COMENTARIO PERSONAL
'La última lección' es un comentario, a la vez que un resumen, de las ideas principales de la famosísima última conferencia pronunciada por Randy Pausch, diagnosticado de cáncer terminal, en la universidad de Carnegie-Melon y titulada 'Alcanzar de verdad los sueños de la infancia'.

El libro describe muchas de las ideas de la conferencia (pero no es una transcripción de la misma), así como las circunstancias que la rodearon, para finalizar con una serie de consejos e ideas que el autor transmite como legado.

Tanto el libro como la conferencia, repletos de anécdotas y detalles interesantes o entretenidos, exhiben un 'sabor típicamente americano' en cuanto a estilo e ideas. La conferencia en sí es brillante en lo relativo a la forma y sensible en cuanto al contenido, pero el libro se ve algo aquejado de un cierto 'buenismo' algo tópico y que le resta un poco de fuerza.

En el fondo, lo que concede su máximo valor a esta conferencia, y por ende al libro, es el saber que quien la pronuncia (o quien escribe el libro) es un enfermo terminal de cáncer, plenamente consciente de ello y que sin embargo nos habla pleno de optimismo y de fe en la vida.