HISTORIA DE ROMA
FICHA
Portada: Historia de Roma Título:            HISTORIA DE ROMA
Autor:            Indro Montanelli
Editorial:       Plaza y Janés
Páginas:        366
Publicación:  1959
Lectura:         2008
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 1988 en Plaza y Janés)

El autor ha pretendido contar la historia de la Roma imperial de una manera sencilla y cordial, en un estilo llano y fácilmente aceptable para la gran mayoría de lectores, a través de una serie de retratos que iluminan a los protagonistas con una luz más veraz, despojándolos de los paramentos que los ocultaban.

Lo que convierte en grande la historia de Roma no es que fuera hecha por hombres diferentes a nosotros, sino que la forjaran hombres como nosotros. Ellos no tenían nada de sobrenaturales, pues, si lo hubieran sido, nos faltarían razones para admirarlos.

Puede decirse que Roma nació con una misión, la cumplió y con ella acabó. Esa misión fue la de reunir las civilizaciones que la habían precedido, la griega, la oriental, la egipcia, la cartaginesa, fusionándolas y difundiéndolas por toda Europa y la cuenca del Mediterráneo.
COMENTARIO PERSONAL
'Historia de Roma' es para mi un libro casi mítico...tan mítico como la historia que cuenta, pues recuerdo haber oído hablar de él cuando era niño. Era una asignatura pendiente el leerlo.

El libros nos cuenta, desde sus orígenes, entre la realidad y el mito, hasta la caída del Imperio romano de Occidente, la historia de esta civilización extraordinaria. El tono es desenfadado y el ritmo bastante rápido, lo que facilita y alegra la lectura aunque no sé si a veces trivializa o personaliza en exceso los hechos contados. En un loable afán por desmitificar la historia de Roma, creo que a veces se va un poco al extremo contrario, destacando mucho más los defectos, carencias y miserias de los personajes y de la propia civilización. Tal y como se cuenta, a veces uno se pregunta cómo pudo Roma llegar a ser tan grande y mantener esa grandeza.

No puede ser tampoco un tratado profundo dado que recoger con cierto detalle en menos de cuatrocientas páginas los numerosos hechos y personajes acaecidos durante unos mil doscientos años es tarea imposible. Se hace corto el tiempo dedicado a Julio César, a Octavio Augusto, al periodo de la 'Pax romana', etc. Es un libro introductorio y de divulgación, no un sesudo tratado de historia.

Creo que el mayor mérito de este libro es el presentar de una forma amena y concisa toda la historia de Roma. Si se le buscan más profundidades. o se le pide una gran rigor y seriedad, se queda un poco cortito.