EL PENSAMIENTO LATERAL
FICHA
Portada: El pensamiento lateral Título:            EL PENSAMIENTO LATERAL
Autor:            Edward de Bono
Editorial:       Paidos
Páginas:        320
Publicación:  1970
Lectura:         2008
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: contraportada del libro en su edición de 2007 en Paidós - Plural)

Cuando uno sabe lo que quiere, pero no sabe como conseguirlo, tiene un problema cuya solución requiere el 'pensamiento lateral', un pensamiento creativo que en el fondo es una manera diferente de usar el cerebro sin utilizar la lógica, aunque ello pueda parecer irracional. El pensamiento humano se caracteriza, sobre todo, por su lógica. Pero las posibilidades del hombre no terminan ahí: ¡son tantos los que han pasado a la historia precisamente por usar otro tipo de pensamiento, otras categorías distintas! El pensamiento lógico, la lógica, es unidireccional, sigue el camino que ella misma se traza; el pensamiento lateral cuenta con infinitas maneras de llegar a una solución, porque llega a ella por caminos distintos a los del pensamiento lógico. El pensamiento lateral es un pensamiento creativo, es una forma de escapar de las ideas fijas que atan las alas de la creación. Sin comparar uno con otro estos dos pensamientos, sin decir cual de ellos es el mejor, necesario reconocer que ambos son igualmente lo necesarios: el pensamiento lateral, creativo, es para crear ideas; el pensamiento lógico para desarrollarlas, seleccionarlas y usarlas
COMENTARIO PERSONAL
'El pensamiento lateral' es un libro del que había oído hablar hace ya unos años, una especie de clásico que yo asociaba al mundo del 'management'.

Lo que me he encontrado es un libro sencillito, más en el campo de la psicología o, incluso, de la autoayuda que de la gestión empresarial. Las tesis del libro, que se autopresenta como un manual de creatividad, son atractivas, sencillas, comprensibles...y yo diría que bastante reales. Como sucede con frecuencia en libros de este tipo, no es que descubra nada realmente nuevo, sino que hace reflexionar sobre nuestra forma de pensar, y la mejor manera de obtener soluciones alternativas, creativas, reformulando los problemas, admitiendo hipótesis sin juzgarlas demasiado pronto, buscando ideas nuevas. Todo ello en un lenguaje muy llano, y con unas ilustraciones que creo que son de lo mejor del libro, dado que captan y resumen, con gráficos de enorme sencillez, la idea que el autor intenta transmitir.

Quizá, como pegas decir que se me ha hecho un poco largo, ya que las ideas básicas son pocas y se acaba convirtiendo el final del libro en un poco repetitivo. Tampoco me ha convencido la invención/uso d ela palabra 'PO'. Me ha parecido algo forzado, poco realista y, casi, casi, un poco tonto.

En cualquier caso, una lectura entretenida en su mayor parte y que me ha resultado muy estimulante.