Atrás Adelante Home
EL BANQUETE
FICHA
Portada: El banquete Título:            EL BANQUETE
Autor:            Platón
Editorial:       Tecnos
Páginas:        86
Publicación:  siglo V a.C.
Lectura:         2008
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Contraportada del libro en su edición de 2006 en Tecnos - Clásicos del pensamiento)

En El Banquete de Platón, especulación teorética y creación estética se imbrican de tal modo que resulta difícil encuadrarlo con exclusividad en la historia de la filosofía o en la de la literatura. Consagrado a discutir sobre el amor, tras sucesivas e insatisfactorias maneras de abordar la cuestión, se expone a través de Sócrates y su supuesta mentora, la sacerdotisa Diotima, la doctrina de amor platónico que en sucesivos grados de abstracción conduce a esa especie de unio mystica con la forma ideal de la belleza a la que llega el verdadero enamorado de las cosas bellas. Anticipa este diálogo la doctrina de la función salvífica del amor expuesta en el 'Fedro', pero sobre todo recrea aquel irrepetible ambiente intelectual de la Atenas de finales del siglo V a.C. En sus diversas manifestaciones, representadas en su confrontación con Sócrates por un joven esnob (Fedro), un sofista (Pausanias), un médico (Erixímaco), un comediógrafo (Aristófanes), un poeta trágico (Agatón) y un político calavera (Alcibíades). Aunque nacido en el ambiente homoerótico de la Academia, 'El Banquete' platónico creó el género literario simposíaco y logró sortear, gracias a su inmensa belleza, los peligros que a lo largo de los siglos se cernieron sobre el «amor nefando».
COMENTARIO PERSONAL
'El banquete' es uno de esos libros clásicos entre los clásicos que un aficionado a la lectura y la filosofía no puede dejar de leer alguna vez en la vida. En él se expone la 'doctrina' del amor platónico.

La obra transcurre como un diálogo en que los asistentes a un banquete organizado por Agatón, discuten, al final del mismo, sobre el Amor. Se propone hacer un turno de encomios al Amor y cada uno de los asistentes, Fedro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes, Agatón y Sócrates, exponen sus teorías al respecto. Al final, irrumpe en el banquete un Alcibíades despechado que intenta echar en cara a Sócrates su desdén.

No es una obra filosófica del tipo intelectual y erudito a que estamos acostumbrados en autores de siglos cercanos al nuestro, sino un diálogo en que se exponen diversas posturas, muy influenciadas por un pensamiento mitológico y, al final, creo, Platón habla por boca de Sócrates quien, a su vez, expone la teoría del amor platónico, la búsqueda ascendente de la belleza (partiendo de la belleza de individual y de los cuerpos, pero ascendiendo en busca del ideal de Belleza) a través de Diotima y de su diálogo con Sócrates, relatado por éste último.

Son teorías acerca del amor muy alejadas de nuestra visión moderna y donde, además, llama la atención la poca dedicación que se hace al amor entre hombre y mujer, centrándose, más bien, en un amor homófilo y pederasta, inconcebible hoy día, al menos en la forma expuesta y con la naturalidad que acompaña los diálogos.