WHO OWNS THE FUTURE?
FICHA
Foto Título:            WHO OWNS THE FUTURE?
Autor:            Jaron Lanier.
Editorial:       Simon & Schuster (eBook)
Idioma:         Inglés
Páginas:        418
Publicación:  2013
Lectura:         2013
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y ligera elaboración del comentario editorial en la web de Simon & Schuster)

Jaron Lanier el el autor del superventas 'You are not a gadget', el padre de la realidad virtual, y uno de los pensadores más influyentes de nuestra época. Durante décadas, Lanier ha unido su conocimiento y experiencia como ingeniero de computadoras, músico y pionero en medios digitales para predecir las formas revolucionarias en que la tecnología está transformando nuestra cultura.

'Who owns the future?' es un reconocimiento revolucionario de los efectos que las tecnologías de redes han tenido en nuestra economía. Laner afirma que el avance de las redes digitales ha conducido a nuestra economía a la recesión y diezmado a la clase media. Hoy en día, a medida que la tecnología aplana más y más industrias -desde medios a medicina y fabricación - nos enfrentamos a mayores retos en lo concerniente al empleo y riqueza individual.

Pero hay una alternativa a permitir que la tecnología se haga dueña de nuestro futuro. En este libro ambicioso y profundamente humano, Lanier dibuja el camino hacia una nueva economía de la información que estabilizará la clase media y le permitirá crecer. Es la hora de recompensar a las personas comunes por lo que hacen y comparten en la web.

Profunda, origina y provocativo 'Who owns the future?' es una lectura obligada para cualquiera que viva una parte de su vida online.

COMENTARIO PERSONAL

'Who owns the future?' es un extenso y multidisciplinar análisis de la sociedad digital actual poniendo énfasis quizá en sus aspectos macroeconómicos.

Aunque el libro es bastante extenso y su autor nos conduce por un largo y algo alambicado recorrido por sus ideas sobre tecnología, economía y sociedad digitales, se podría decir que sólo dos son las grandes ideas presiden todo el libro.

En primer lugar, y en lo que a análisis se refiere, la constatación de que el desarrollo de la sociedad digital ha llevado a una gran concentración de poder en lo que el autor denomina 'Siren servers' (servidores sirena). ¿Qué es un 'Siren Server'?. La definición que el autor nos proporciona es la siguiente: "Un servidor sirena, es un computador de élite o un conjunto coordinado de computadores en una red. Se caracteriza por el narcisismo, una enorme aversión al riesgo y una extrema asimetría de información. Es el ganador de una lucha del tipo todo o nada e impone otras luchas del tipo todo o nada a aquellos que interaccionan con él.". Ejemplos típicos de 'Siren Servers' serían los gigantes de Internet como Google, Facebook o Amazon, pero el concepto se extiende algo más allá del mundo estrictamente digital para incluir tambien, por ejemplo, a aseguradoras o agencias de inteligencia.

El 'modus operandi' y el principal problema con los 'Siren Servers', siempre según el autor, es que recogen datos de la red sin pagar por ellos, los analizan pero mantienen los resultados en secreto y los utilizan en su propio provecho. La consecuencia es una concentración de poder y de valor en esos 'Siren Servers', un poder y un valor (económico), que va desapareciendo de las manos de los ciudadanos, creando una sociedad desigual y la desaparición de la clase media.

La concentración de valor merece un comentario especial. Lanier entiende que a medida que proliferan estos 'Siren Servers', su manera de obtrener información suele proceder de aportaciones gratuitas por parte de los ciudadanos. El problema es que, a medida que diferentes sectores se van digitalizando (la música podría ser un ejemplo paradigmático), aquellos que aportan realmente la información o el valor dejan de ser pagados por ello, concentrándose no sólo la información sino también el beneficio económico en esos pocos 'Siren Servers'. A cambio, la población general se va empobreciendo y, paradójicamente, la sociedad en su conjunto también.

La segunda gran idea del libro la constituye la propuesta de Jaron Lanier para afrontar esta problemática y resolver la paradoja. El autor entiende que es imprescindible la existencia de una clase media. Entiende, sobre todo, que aunque parece destruirse riqueza, en realidad no es así, sino que lo que ocurre es que el valor que han aportado los ciudadanos ha dejado de ser pagado. ¿La solución? Un sistema de micropagos por el que toda persona que aporte información y valor a la red sea remunerada por ello. Estos micropagos devolverían el valor a quien realmente lo han creado, las personas, y les permitiría de esta forma ganarse la vida a partir de ese valor realmente aportado a la economía y la sociedad. A este concepto el autor lo denomina una economía humanista y proporciona detalles acerca de la forma que ese esquema de micropagos podría adoptar.

'Who owns the future?' es un libro bastante extenso, compuesto por 32 capítulos agrupados en nueve partes que se separan por ocho interludios. A lo largo de sus páginas vemos desplegarse todo el universo intelectual del autor, a veces de una forma que parece improvisada y no del todo estructurada, pero siempre profunda y original.

Una lectura diferente y estimulante de un autor que, a pesar de amar la tecnología, no abandona la crítica a los modelos económicos y sociales a que ésta puede conducirnos.