TRAINING FROM THE BACK OF THE ROOM
FICHA
Foto Título:            TRAINING FROM THE BACK OF THE ROOM. 65 WAYS TO STEP ASIDE AND LET THEM LEARN
Autor:            Sharon L. Bowman
Editorial:       Wiley
Idioma:         Inglés
Páginas:        320
Publicación:  2009
Lectura:         2018
puntuación: 3 estrellas
COMENTARIO EDITORIAL

(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia de la descripción de producto en Amazon)

De Sharon L.Bowman, autora del bestseller 'The Ten-Minute Trainer', viene ahora este nuevo y dinámico libro, 'Training from the BACK of the Room!'. Este innovador recurso presenta 65 estrategias de enseñanza que garantizan la consecución de unos resultados formativos extraordinarios independientemente de la materia, grupo o entorno de aprendizaje. Ahora, los formadores, pueden sustituir el tradicional paradigma "Los formadores hablan, los estudiantes escuchan" por un modelo radicalmente nuevo para el diseño y la ejecución de la formación:

El proceso de diseño y ejecución en cuatro pasos que propone la autora implica a los estudiantes a lo largo de todos los pasos. Diseñado para ser amigable, 'Training from the BACK of the Room!' está lleno de definiciones, descripciones y estrategias prácticas de aprendizaje para cada una de las cuatro Cs:
  • Conexiones -- Quince actividades de apertura que conectan a los estudiantes con la materia, entre sí y con lo que quieren aprender.

  • Conceptos -- Veinte estrategias que implican e involucran a los estudiantes durante el segmento de conferencia o instrucción dirigida de la formación.

  • práctica Concreta -- Quince estrategias en las que los estudiantes revisan activamente el contenido y practican habilidades.

  • Conclusiones -- Quince resúmenes, evaluaciones y celebraciones dirigidos por los propios estudiantes.

Adicionalmente, este libro ofrece información complementaria que añadir a lo que has aprendido: los secretos de la teoría de la formación para adultos, uan nueva forma de escribir los resultados del aprendizaje, el World Cafe, y pistas para un e-learning interactivo y otros recursos útiles con los que expandir su aventura de aprendizaje.

COMENTARIO PERSONAL

En 'Training from de the back of the room!' la autora nos propone una nueva forma de diseñar las acciones de formación, una forma que supuestamente se adapta mejor a la manera en que nuestro cerebro funciona, y una forma que cede el protagonismo a los propios estudiantes que adoptan una actitud activa, participativa, en movimiento y enseñándose unos a otros.

El libro explica los fundamentos de ese estilo de enseñanza, donde cuatro pasos son fundamentales, cuatro pasos que describe como las cuatro Cs, aludiendo a la letra por la que empiezan esos pasos en Inglés: Conexiones, Conceptos, práctica Concreta y Conclusiones. Además proporciona un total de 65 técnicas para aplicar en cada uno de esos cuatro pasos.

La autora, además, aplica sus técnicas de enseñanza en el propio libro lo que, sobre todo al principio, confunde un poco porque crea una cierta sensación de falta de estructura.

El libro se organiza en seis partes, cuatro de las cuales, las centrales, reciben ese nombre de 'parte' y se concentran en una de las cuatro Cs. Las otras dos partes son de apertura y cierre, la primera con información introductoria necesaria, y la última de cierre con información complementaria. Con todo ello, la estructura y contenidos del libro son los siguientes:
  • 'NEED-to-KNOW - Need-to-Know Information from the Front of the Book': Una primera parte dedicada a explicar los fundamentos y conceptos fundamentales del método.
    • 'Warm Ups for Training from the BACK of the Room!': Invita a hacer unas actividades previas como calentamiento para lo que viene.

    • 'The 4 Cs Reference Guide': Presenta de forma muy breve y gráfica, las cuatro Cs.

    • 'What's in it For You? An Introduction to Training from the BACK of the Room!': Hace una descripción del método y del libro

    • 'Brain-friendly Training - Learning About Learning ': Presenta los fundamentos neurocientíficos en los que se apoya el método, un método que se supone se adapta mejor a la forma en que funciona y aprende nuestro cerebro y habla de cinco elementos que sirven para enriquecer el aprendizaje: experiencia emocional positiva, novedad y estimulación multi-sensorial, opciones y variedad, participación activa y colaboración y, finalmente, entornos de aprendizaje informales.

    • 'The 4 Cs - A Quick and Remarkably Effective Instructional Design Process': Explica, ahora en más detalle, los cuatro pasos; Conexiones, Conceptos, práctica Concreta y Conclusiones.


  • 'part ONE - Connections': Desarrolla la primera C, las Conexiones, es decir, las actividades iniciales que sirven para conectar a los estudiantes con la materia, con los resultados a obtener y entre sí.
    • 'What You Need To Know About Connections': Conceptos sobre las conexiones incluyendo el tipo de conexiones que se buscan, la importancia de los primeros contactos o la diferencia de estas actividades con un mero romper el hielo

    • 'Connections: Warm Up Activities': Tras explicar lo que son las actividades de calentamiento, presenta cinco de ellas: Interview With an Expert, Web Hunt, Scavenger Hunt, People and Personal Surveys y Pop Quiz.

    • 'Connections: Fast Pass Activities': Explica que las Fast Pass son actividades de aproximadamente un minuto para implicar a los estudiantes en el inicio de la formación y proporciona cinco de estas actividades: Dot Voting, Think It Then Ink It, Post It, Turn and Talk y Take a Guess.

    • 'Connections: Start-Up Activities': Una actividades parecidas a las Fast Pass pero que duran unos diez minutos. Se proporcionan otras cinco actividades: Standing Survey, Wall Writing, Table Talk, Where Do You Stand? y Card Carousel.


  • 'part TWO - Concepts': Aborda la segunda C, las de los Conceptos
    • 'What You Need To Know About Concepts': Aporta las ideas más relevantes, incluyendo el concentrarse en lo realmente importante, usar organizadores gráficos, no extenderse más de 10 o veinte minutos seguidos de instrucción directa o incluir revisiones de un minuto.

    • 'Concepts: Concept Maps': Explica en qué consisten los mapas de conceptos y aporta cinco formas concretas: Basic Map, Flow Chart Map, Burger Map, Free Flow Map y Timeline Map.

    • 'Concepts: Interactive Lecture Strategies': Habla de la forma de hacer una instrucción más interactiva y aporta cinco técnicas: Rapid Response, Pass That Card, Stand Stretch and Speak, Beat the Clock y Bend Breathe and Write.

    • 'Concepts: Jigsaw Activities': explica las llamadas actividades rompezabezas en que los estudiantes asumen una parte de la instrucción a sus compañeros. Se explican cinco actividades: One-Person Experts, Table Group Experts, Concept Card Experts, Concept Clinic y Jigsaw Choices.

    • 'Concepts: Concept Centers': Habla de los centros de conceptos, es decir, puntos del aula donde se concentra el conocimiento o la práctica de un concepto. Y aporta como siempre cinco actividades con centros de concepto: Table Centers, Wall Centers, Discussions Centers, Computer Centers, Learner-Created Centers


  • 'part THREE - Concrete Practice': Se centra en la tercera C, la práctica Concreta.
    • 'What You Need To Know About Concrete Practice': Como en los casos anteriores, primero proporciona las ideas fundamentales como los elmementos de una práctica efectiva o el hecho de que se deben permitir los errores.

    • 'Concrete Practice: Teach-Back Activities': Se centra en las actividades en que los estudiantes explican a otros lo que han aprendido y proporciona cinco técnicas: Paired Teach-Back, Table Teach-Back, One-Legged Teach-Back, Improv Teach-Back y Circle Teach-Back.

    • 'Concrete Practice: Skills-Based Activities': Actividades en que se ponen en práctica física ciertas habilidades. Se aportan cinco opciones: In-room Mentoring, Each Teach, Rounds and Repetition, Table Demonstrations y Skill-Based Game Shows.

    • 'Concrete Practice: Learner Created Games': Un conjunto de actividades de recapitulación en que los estudiantes adoptan diferentes roles como creadores, líderes, árbitros, etc. Se aportan cinco tipos: Card Games, Grab and Gab, Cooperative Jeopardy, Ball Toss y Group Scavenger Hunts.


  • 'part ONE ': Donde llega el momento de la útima C: Conclusiones.
    • 'What You Need To Know About Conclusiones': Explica ideas generales como los resúmenes dirigidos por los estudiantes, las evaluaciones centradas en el estudiante, los planes de acción o las celebraciones.

    • 'Conclusions: Learner-Led Summaries': Tras una explicación muy breve propone cinco actividades: Learning Logs, Stand and Deliver, Table Talk, Card Exchange y Round Robin.

    • 'Conclusions: Evaluation Strategies': Tras aportar una particular visión sobre cómo deben ser las evaluaciones, explica, como habitualmente, cinco técnicas: Where Do You Stand?, Four-Square Feedback, Four-Square Levels of Learning, May We Quote You? y Email Blast.

    • 'Conclusions: Celebrations': explica lo que es una celebración así como su necesidad y propone cinco formas de hacerlas: Make and Take, Certificate Car Wash, Circle Celebration, I Like My Neighbour, Walk and Talk.


  • 'NICE-TO-KNOW - Nice-To-Know Information from the Back of the Room': Donde se aporta material complementario.
    • 'The Secret of Adult Learning Theroy - It's NOT ': Hace algunas consideraciones sobre el aprendizaje, sobre pedagogía y sobre el enfoque en niños y adultos (para concluir que no hay verdadera diferencia)
    • .
    • 'Begin with the End - A Fresh Approach to Learning': Apuesta por concentrarse en los resultados del aprendizaje y los comportamientos observables.

    • 'The World Cafe - An Innovative Process with Conversations that Matter': Explica el concepto tras The World Cafe, un enfoque de aprendizaje basado simplemente en conversaciones como las que se pueden mantener en una cafetería.

    • 'Wake 'Em Up! - Ten Tips for Interactive e-Learning': Proporciona unos consejos sobre cómo aplicar los principios del método en el caso del eLearning.


A todo lo anterior le sigue un epílogo, una lista de recursos, los agradecimientos e información sobre la autora.

'Training from de the back of the room!' plantea un enfoque dinámico, práctico y diferente sobre el aprendizaje, un métdo que creo que se puede aplicar en su completitud pero del que también pueden aprovecharse ideas o prácticas concretas para enriquecer una formación más tradicional. Interesante lectura para cualquiera interesado en la pedagogía o en hacer más efectivas y atractivas las actividades de formación.