TOGAF VERSION 9.1. A POCKET GUIDE
FICHA
Foto Título:            TOGAF VERSION 9.1. A POCKET GUIDE
Autor:            Andrew Josey.
Editorial:       Van Haren (eBook)
Idioma:         Inglés
Páginas:        162
Publicación:  2011
Lectura:         2013
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Traducción y del comentario editorial en su edición en inglés en Van Haren)

Esta es la guía de bolsillo oficial del Open Group para TOGAF Versión 9.1 publicada en papel y en formato electrónico por Van Haren Publishing en nombre del Open Group. TOGAF®, un Standard del Open Group, es una metodología y framework de arquitectura empresarial probados y usados para mejorar la eficiencia del negocio por las organizaciones líderes mundiales. Es el más notorio y fiable estándar de arquitectura empresarial, que asegura consistencia de estándares, métodos y comunicación entre los profesionales de la arquitectura empresarial. Los profesionales de arquitectura empresarial familiarizados en los estándares TOGAF disfrutan de una mayor credibilidad en la industria, efectividad en el trabajo y oportunidades profesionales. TOGAF ayuda a sus practicantes a evitar caer en métodos propietarios, a utilizar los recursos de forma más eficiente y efectiva y a conseguir un mayor retorno de la inversión.

COMENTARIO PERSONAL

Este pequeño volumen forma parte de la documentación oficial de TOGAF ('The Open Group Architecture Framework'). Se trata, como su título indica, de una guía rápida para entender los principales conceptos y elementos que conforman este estándar de arquitectura empresarial.

El libro se compone de ocho caoítulos.

El primero 'Introduction' proporciona las ideas principales y presenta los elementos de TOGAF.

El segundo, 'The Architecture Development Method', el más extenso e importante, con diferencia, presenta el ADM, el método paso a paso para construir una arquitectura empresarial, nombrando y definiendo, más que explicando, cada uno de esos pasos. El tercero, 'Key Techniques and Deliverables of the ADM Cycle' puede considerarse un complemento del anterior proporcionando, como el título indica claramente, los entregables y algunas técnicas aplicables en el ADM. El cuarto 'Guidelines for adapting the ADM' proporciona algunas pistas acerca de la adaptación del ADM genérico a casuísticas concretas de empresas particulares.

Finalizada la serie dedicada al ADM, los capítulos restantes, más bien breves, presentan elementos complementarios de TOGAF: 'The enterprise continuum' en el capítulo seis, Modelos de referencia en el capítulo siete ('TOGAF Reference Models') y el ACM en el octavo, 'Architecture Capability Framework', donde se menciona el comité de arquitectura, el gobierno, etc

Como complemento, se ofrece un apéndice con los cambios entre las versiones 9.1 y la 8.1.1 de TOGAF.

Personalmente, leí esta guía de bolsillo como una forma rápida de hacerme una idea del contenido de TOGAF. El objetivo se cumple sólo a medias. La guía, realmente, parece más un mecanismo recordatorio para quien ya conoce TOGAF que una introducción a la misma, aunque, evidentemente, una idea general sí se puede obtener de la lectura del libro. Sin embargo, el lector interesado en conocer TOGAF, debe, probablemente, acudir a otra fuente.