THE WISDOM OF CROWDS
FICHA
Foto Título:            THE WISDOM OF CROWDS
Autor:            James Surowiecki.
Editorial:       Doubleday (eBook)
Idioma:         Inglés
Páginas:        336
Publicación:  2004
Lectura:         2013
COMENTARIO EDITORIAL
(Fuente: Reseña del editor en su versión en español titulada 'Cien mejor que uno')

La sabiduría de la multitud o por qué la mayoría siempre es más inteligente que la minoría

En este libro tremendamente fascinante, James Surowiecki, el conocido columnista de la revista The New Yorker, explora una idea aparentemente sencilla pero que reviste profundas implicaciones: los grandes colectivos son más inteligentes que la minoría selecta, por brillante que ésta sea, cuando se trata de resolver problemas, promover la innovación, alcanzar decisiones prudentes, e incluso prever el futuro.

Esta noción en apariencia contraria a lo que nos dicta la intuición tiene consecuencias muy importantes en lo que respecta el funcionamiento de las empresas, el progreso del conocimiento, la organización de la economía y nuestro régimen de vida cotidiano. Con una erudición que no parece conocer límites y una prosa estupendamente clara, Surowiecki explora campos tan diversos como la cultura popular, la psicología, el conductismo económico, la inteligencia artificial, la historia militar y la teoría económica, todo ello a fin de demostrar cómo funciona el mencionado principio en el mundo real.

A pesar de que la argumentación es necesariamente compleja, Surowiecki logra presentarla de manera muy amena y los ejemplos que cita son tan realistas como sorprendentes y divertidos. ¿Por qué nos colocamos siempre en la fila de los lentos? ¿Por qué es posible comprar una tuerca en cualquier parte del mundo y que case con el tornillo correspondiente de cualquier otro lugar? ¿Por qué se producen los embotellamientos de tráfico? ¿Cuál es la mejor táctica para ganar dinero en un concurso televisado?

Brillante y accesible, 'The wisdom of crowds' es la biografía de una idea que aporta enseñanzas importantes acerca de nuestra manera de vivir, de elegir a nuestros dirigentes, de gestionar nuestras empresas y de pensar acerca de nuestro mundo.

COMENTARIO PERSONAL

La tesis central de 'The wisdom of crowds' es la existencia indudable de la inteligencia colectiva, es decir, la emergencia de comportamientos inteligentes como consecuencia de interacciones entre los miembros de grupos, y que esos grupos son más inteligentes que el más inteligente de sus miembros. Para que esto sea así, no obstante, el autor, establece cuatro condiciones:
  • Diversidad de opinión: cada persona debe disponer de información privada incluso si eso lleva a opiniones excéntricas.
  • Independencia: es decir, las opiniones de una persona no vienen determinadas por las del resto del grupo.
  • Descentralización: las personas son capaces de especializarse y extraer de alguna forma conocimiento 'local'.
  • Agregación: existen mecanismos que permitan convertir juicios privados en una decisión colectiva.
Además, el autor establece que existen tres tipos de problemas a los que la inteligencia colectiva se puede enfrentar:
  • Problemas de cognición (cognitive problems): problemas con una solución concreta y definida, actualmente o en el futuro. El autor lo ejemplifica con la resolución de quién va a ganar una competición o la probabilidad de que algo suceda.
  • Problemas de coordinación (coordination problems): que requieren que los miembros de un grupo encuentren la forma de coordinar sus comportamientos respectivos cuando todos ellos buscan lo mismo. Los ejemplos propuestos incluyen los mercados, estudiantes buscando una fiesta, etc
  • Problemas de cooperación (cooperation problems): el más complejo, implica que personas con intereses diferentes trabajen juntas incluso cuando, por su mero interés individual, podría parecer más lógico que se comportasen en sentido contrario. Algunos ejemplos son el pago de impuestos o el combatir la contaminación
El libro se estructura en dos partes claramente diferenciadas, estando dedicada la primera a la exposición teórica de las ideas del libro y la segunda a analizar bajo esa perspectiva varias situaciones prácticas concretas.

La primera parte, la parte teórica, consta de 6 capítulos.

El primero, 'The wisdom of crowds', establece los principales conceptos. A continuación, dedica tres capítulos, 'The difference difference makes: waggle dances, tha bay og pigs and the value of diversity', 'Monkey see, monkey do: imitation, information cascades and indepdence' y 'Putting the pieces together: the CIA, Linux and the art of decentralization' a analizar tres de las cuatro condiciones para la inteligencia colectiva: diversidad, independencia y descentralización. Los dos siguientes, 'Shall we dance? Coordination in a complex world' y 'Society does exist: taxes, tipping, television and trust' estudian los mecanismos de coordinación y cooperación, muy relacionados con la condición de agregación.

La segunda parte del libro incluye otros seis capítulos dedicados a seis temáticas concretas, tráfico, ciencia, trabajo en grupo, empresas, mercados y democracia. A ello dedica los seis capítulos titulados, respectivamente, 'Traffic: what we have here is a failure to coordinate', 'Science: collaboration, competition and reputation', 'Commitees, juries and teams: the Columbia disaster and how small groups can be made to work', 'The company: meet the new boss, same as the old boss?', 'Markets: beauty contests, bowling alleys and stock prices' y 'Democracy: dreams of common good'.

'The wisdom of crowds' es un libro interesante y fundamentado, con un cierto cariz científico pero tono más bien divulgativo y que, a pesar de su carácter ecléctico y multidisciplinar, está más orientado al mundo de la empresa y los negocios de lo que yo hubiera esperado.

Un 'clásico' del mundo conectado que no conviene dejar de leer.